lunes, agosto 8, 2022
InicioInternacionalesBoric anuncia ayudas para 7,5 millones de personas en plena inflación

Boric anuncia ayudas para 7,5 millones de personas en plena inflación

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes una serie de ayudas económicas que, en caso de aprobarse en el Parlamento, beneficiarán a 7,5 millones de personas afectadas por la inédita inflación que atraviesa el país.

“Después de la pandemia nuestro país y el mundo no han podido recuperarse, a ello se sumó el conflicto Rusia-Ucrania (…) Sabemos por lo que están pasando, tenemos el deber de atender las urgencias de ahora”, señaló el jefe de Estado desde la comuna de Quinta Normal en Santiago.

Acompañado del ministro de Hacienda, Mario Marcel, Boric anunció la extensión del IFE Laboral, un subsidio al empleo, hasta el tercer trimestre, además de la ampliación de la ayuda económica postnatal hasta 60 días.

Además, agregaron las autoridades, se entregará un «Bono Invierno» equivalente a 120.000 pesos (poco más de 120 euros) por persona a unas 4 millones de familias pertenecientes al 60 % más vulnerable del país, sujeto al cumplimiento de otras condiciones socioeconómicas.

«Como Gobierno siempre vamos a estar disponibles a escuchar, vamos a estar recorriendo el territorio y hacer todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de las familias de Chile», concluyó Boric.

El proyecto deberá ser visado por el Congreso Nacional, por lo que el Ejecutivo pidió celeridad en los trámites legislativos al tratarse de una materia «urgente».

Desde el inicio de la pandemia, Chile aprobó más de 40.000 millones de dólares en ayudas.

En los últimos 12 meses, el país acumula una subida de precios de 12,5 %, el máximo nivel desde 1994.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Leer esta Noticia
EEUU comienza ensayo para vacuna de COVID-19

En junio, el Banco Central aumentó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria para llevarla a un 9 %, su valor más alto en dos décadas, en un intento por frenar la escalada de los precios internos.

Según los expertos, las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso, que alcanzan a la fecha más de 44.000 millones de dólares de circulante, desataron el consumo.

El Banco Central ha pronosticado un crecimiento económico de entre el 1 % y el 2 % del PIB en 2022, aunque según la misma institución, existe riesgo de recesión para 2023.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: