miércoles, abril 24, 2024
InicioOpinionesFortalecer canales de denuncia y protección a delatores es clave en lucha...

Fortalecer canales de denuncia y protección a delatores es clave en lucha contra la corrupción

FLORIDA.- RD es el país con mayor porcentaje de empresarios encuestados que consideran que en su sector productivo se ofrecen sobornos. El porcentaje, (86%) es mayor que el de todos los países de la muestra, y se ubica 10 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina.

En el entorno empresarial también se pueden presentar prácticas de fraude corporativo que, aunque no afectan los recursos de los Gobiernos, contribuyen significativamente al colapso de corporaciones y a crisis financieras y de confianza.

El 40% de los encuestados en RD reportó haber experimentado fraude externo, y un 30% afirmó haber enfrentado fraude interno en los últimos 12 meses. Los dos valores para el país superan el promedio mundial reportado. Solo un 3% de los casos de fraude en RD fueron hallados a través de la figura de denunciantes, lo que refleja el bajo uso de este mecanismo.

En RD los canales de denuncias son poco usados debido a que no existe una legislación que proteja al denunciante. Frente a esto, el 78% de las personas en RD indican que sufrirán represalias si denuncian, y el 58% considera poco probable que las denuncias tengan consecuencias.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones?

Nueva Ley extinción dominio, no te presume ladrón, ni te acusa por presunción de corrupción pública, pero ya que se hará de acción prescriptible, solo mira atrás 10 años, se debe normar que se use la inversión del fardo de la prueba, o sea que el acusado muestre su inocencia y no que el ministerio público presente datos como la falta de la presentación oportuna de bienes, falsedad, o no integridad en declaración de bienes y servicios propiedad del Estado para uso personal, o de allegados y al incremento patrimonial mayor al 25% durante el ejercicio de la función pública del imputado, incluyendo a miembros de las Fuerzas Armadas y familiares, o allegados del funcionario que provean bienes o servicios al Estado, esa es una opción que gusta a Yeni Berenice, Dr. Camacho y magistrada Miriam Germán.

Ministerio público respirará si al invertir fardo, serian los imputados lo que deben presentar pruebas a preguntas y más aún si una delación protegida a un testigo se hace con visa a otro país con otro nombre, como se hace en EUA, así se permitirá agilizar procesos y saber la verdad en 1 año y no en 1 década.

  • ¿Qué diputado se anima a presentarla?

O solo les interesan repetir en el cargo, o cumplir los mandatos en la agenda de sus líderes, o quizás la época ciclónica y las queridas calientes, son más importantes que legislar para mejorar el país, eso no interesa ahora, vienen los reyes, los juicios por TV y los nombramientos, todo lo demás que espere, ¿verdad?, Congresista.

POR JOHNNY SANCHEZ

1 COMENTARIO

  1. El artículo 45 del Código Procesal Penal establece que la acción penal prescribe “a los diez años, DE ACUERDO CON JOHNNY, SOLO RETROACTIVO 10 ANOS, LOS DE LEONEL y papa estan exonerados, que BIEN

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo