martes, octubre 4, 2022
Iniciolabazuca2Acuerdan fortalecer el manejo administrativo y financiero de las alcaldías

Acuerdan fortalecer el manejo administrativo y financiero de las alcaldías

La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República acordaron este martes fortalecer los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales, para elevar los niveles de rendición de cuentas, así como de calidad del gasto municipal.

Los dos organismos firmaron un acuerdo en ese sentido, en presencia del presidente Luis Abinader, quien valoró lo pactado porque «busca impulsar la mejora de la vida institucional del país, proporcionar transparencia, buen manejo de los fondos púbicos, así como mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía».

La Contraloría emitió un documento en el que aseguró que Abinader dijo que los servicios y el dinero de los contribuyentes son dos elementos sagrados que deben ser protegidos de la mejor forma posible.

El presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, afirmó que la administración local no puede quedar exenta de los procesos de transparencia que impulsa el presidente Abinader desde Gobierno, por lo que esa institución, que «motoriza la articulación» entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales, está trabajando para lograr el reconocimiento de la municipalidad por su gestión transparente y de calidad.

«El poder no es para usarlo, el poder es para servir y para que ese poder sirva a la gente necesitamos fortalecer los procesos de diafanidad del gasto de la administración de los fondos públicos. Hoy iniciamos este proceso que procura la transformación de la municipalidad», sostuvo D’ Aza.

Mientras, el contralor general de la República, Catalino Correa, manifestó «nosotros estamos altamente comprometidos con las iniciativas que den como resultado la transparencia y buen manejo de los recursos públicos».

  • En ese orden, afirmó que por eso la Contraloría expresaba públicamente su «apoyo total» a «este proceso de cambio y transformación de las municipalidades».

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo que desde la entidad que dirige se está dando apoyo a los gobiernos locales para que los colaboradores de los ayuntamientos puedan recibir los conocimientos necesarios del curso básico de ética y del diplomado en introducción en la Administración Pública.

Leer esta Noticia
PRM ratifica posición histórica de elegir JCE independiente

Como parte de este programa, se realizarán procesos formativos sobre el marco legal que incide en el control interno municipal y se impulsará la implementación de una nueva normativa, la NOBACI Municipal, con la que se ampliará el alcance de la labor de contralores municipales para dar seguimiento a la calidad de la inversión de los fondos municipales.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: