lunes, agosto 8, 2022
Iniciolabazuca2Participación Ciudadana pide al Senado aprobar Ley de Extinción de Dominio

Participación Ciudadana pide al Senado aprobar Ley de Extinción de Dominio

Participación Ciudadana (PC) consideró este lunes que después de más de una década de espera, el país está ante la oportunidad de aprobar una ley de Extinción de Dominio, normativa llamada a fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción administrativa.

A través de un comunicado, PC pidió a los senadores dar el visto bueno a la iniciativa, aprobada a unanimidad el pasado viernes por la Cámara de Diputados, que hizo varias modificaciones al proyecto original recibido de la cámara alta.

Esta ley, consideró el organismo, «constituye un paso de avance», pero, además, «nadie puede oponerse a la aprobación de una ley de extinción de dominio porque es un mandato constitucional».

La iniciativa crea un instrumento que permite perseguir, de forma autónoma, los bienes obtenidos de manera ilícita, que no haya la necesidad de esperar una sentencia en lo penal para tales fines.

  • Además, «que aquellos que cumplan condena penal, al salir de la prisión no se burlen de la sociedad exhibiendo los bienes mal habidos como un premio a su conducta delictiva».

En otro orden, afirmó de hay unanimidad de criterio en que en la aplicación de esta ley debe respetarse el debido proceso y así está consignado en el proyecto.

En cuanto a la retroactividad, el movimiento cívico puntualizó que se pueden aplicar las reglas de las obligaciones en la adquisición de activos establecidas en el Código Civil, que establecen los requisitos de validez de este tipo de operación.

Por último, apuntó, que aunque no existe consenso entre los expertos constitucionalistas acerca de si esta ley es orgánica o no, Participación Ciudadana considera conveniente que se apruebe como ley orgánica, y de esa manera se evite una posible anulación por parte del Tribunal Constitucional.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: