lunes, agosto 8, 2022
InicioOpinionesUna preocupación más

Una preocupación más

SANTO DOMINGO, RD.- Llama la atención que un funcionarios estatales devengando 500; 600; 900 mil pesos por mes, considere que sus servicios estén infravalorados. Es preocupante medir “las vicisitudes” de una persona que, para subsistir, tenga que aumentarse 100; 200 mil y hasta 250 mil pesos mensuales; mientras, la mayoría de los servidores públicos tienen que resolver sus problemas económicos y financieros, con un salario mínimo de 10; 20, o 30 mil pesos mensuales, sin posibilidad de que, ellos mismos, se “arreglen” el sueldo.

Me entero de dominicanos con una situación económica por debajo del nivel de pobreza, que esté clamando por el otorgamiento de una tarjeta de ayuda, por un valor de RD$1,500.00 al mes y, a veces pasan lastima debido a que no le acreditan a tiempo ese importe.

Por otra parte, es burlesco el espectáculo ofrecido al pueblo dominicano de los tres mosqueteros reguladores, al decidir “corregir” el desnivel de salario suyos y de sus colaboradores mas cercanos, aduciendo la amenaza de una inflación acumulada con pretensiones de acabar con su propensión marginal al ahorro.

Pero lo mas preocupante de todos estos desafueros, es que, existe un Articulo (14), dentro de la Ley 105-13 de Regulación Salarial que establece como condición para la aplicación y vigencia de esos aumentos, la previa aprobación del presidente de la República. Hasta el momento, no hay certeza de que los referidos aumentos, fueron aprobados por el Primer Mandatario de la Nación. Al menos, las ultimas declaraciones, así lo deja entrever.

La parte correctiva de esta oleada de aumentos injustificados, seria exigir la devolución de los valores cobrados en exceso con relación al nivel de sueldos original, por los cuales fueron designados, desde el Poder Ejecutivo.

  • Es probable que muchos de esos funcionarios auto aumentados, estén en la mira el próximo 16 de agosto, al menos que, tomen la determinación de presentar sus renuncias a los puestos que ocupan. La palabra “renuncia”, es muy raro que aparezca en el diccionario de muchos de ellos.

La insistencia en querer aplicarle lo que establecen la Constitución y las Leyes del país, a aquellos que pretendan o, de hecho, violen las disposiciones contenidas en el ordenamiento jurídico de la República Dominicana, les advierto, haciendo referencia a lo establecido, en cada caso en particular. En efecto, para demostrar el hecho violatorio a este revuelo de los aumentos indiscriminados e ilegales, transcribimos el Articulo 140 de la Constitución Dominicana, para mejor orientación del lector: “Artículo 140.- Regulación incremento remuneraciones. Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior

Leer esta Noticia
Los intríngulis del comprador

al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”.

Después de leer el referido Artículo 140 de la Constitución, concluimos que, la Ley 105-13, sobre Regulación Salarial, ha sido violada por aquellos que, sin tomar en consideración la situación por la que atraviesa el país, en especial, la clase mas depauperada, entienden que devengar más de medio millón de pesos al mes, es una cháchara.

Por Julio Gutiérrez Heredia, CPA
Miembro 1001 del ICPARD
Auditor Forense

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: