miércoles, septiembre 28, 2022
Iniciolabazuca2Mineros podrían recibir el alta médica el viernes

Mineros podrían recibir el alta médica el viernes

Santo Domingo.- Los dos mineros rescatados este martes de la mina de Cerro de Maimón, donde quedaron atrapados el 31 de julio, continúan evolucionado de manera «satisfactoria» a las pruebas que han sido sometidos, por lo que podrían salir del hospital el próximo viernes, informó hoy una fuente médica.

El dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez permanecerán bajo observación en el Hospital Militar Docente Ramón De Lara, en Santo Domingo, entre 48 o 72 horas más, explicó en rueda de prensa el doctor Joel Ureña, del citado centro de salud.

Si no se presenta alguna eventualidad, la «primera opción» de su de alta es el viernes, agregó Ureña en el encuentro que realiza los miércoles el Ministerio de Salud con periodistas.

«Se quedarán en observación por un período de 48 a 72 horas y de seguir sin presentar condiciones se enviarán a su casa para su posible reintegro a sus actividades», explicó.

Los dos hombres, dijo ayer el ministro de Salud, Daniel Rivera, «clínicamente lucen bien», pero hay que hacerles un seguimiento de sus órganos vitales después de permanecer tantos días en el interior de la mina, principalmente de las funciones respiratoria y renal.

El ministro recordó que permanentemente han tenido soporte vital básico dentro de la mina y han estado bien oxigenados y recibiendo agua y alimentos, lo que ha permitido, tal y como los propios afectados han dicho, que se sintieran «confiados y tranquilos».

«No tienen tos, no tienen trastornos respiratorios ni de fiebre, los hemogramas están normales», según han puesto de manifiesto las primeras pruebas que se les han practicado, dijo el funcionario, que felicitó a las personas responsables del protocolo de seguimiento de los dos mineros.

Leer esta Noticia
Tuneladora del metro participará en trabajos de rescate de mineros de Maimón

En cuanto a la alimentación, Rivera precisó que durante estos días han tomado únicamente líquidos, por lo que hay que observar cómo su organismo reacciona al volver a una alimentación con sólidos, y tendrán que hacer una transición gradual.

El rescate de Gregory Méndez y Carlos Yépez se logró «tras acceder por el nuevo túnel de desvió, referido como ruta de rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros».

En la operación participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, mientras que el equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas de República Dominicana, Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Hasta el yacimiento llegó el presidente del país, Luis Abinader, quien conversó con Méndez y Yépez Ospina antes de que fueran trasladados al hospital.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: