jueves, septiembre 29, 2022
InicioInternacionalesScholz defiende su política energética en medio de ataques a la oposición

Scholz defiende su política energética en medio de ataques a la oposición

Berlín.- El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió este miércoles, en el debate sobre los presupuestos generales, la reacción de su gobierno ante las repercusiones de la guerra en Ucrania en materia energética, formuló duros ataque a la oposición conservadora y se mostró confiado en que el país tiene la suficiente cohesión para hacer frente al reto.

Según Scholz el principal grupo parlamentario de oposición, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, se encontró con un gobierno que venía trabajando en soluciones a problemas que ellos ni siquiera habían visto.

«Nos hemos preparado para esta situación desde antes de que empezara la guerra. Empezamos a construir terminales de gas licuado para poder importar gas de otros lugares distintos a Rusia», dijo.

«Mientras en el gobierno anterior los ministros de la CDU/CSU no veían problemas en que los depósitos de gas estuvieran vacíos nosotros hemos creado las condiciones para llenarlos de cara al invierno», agregó.

Según Scholz de no ser por las precauciones tomadas los depósitos de gas no estarían actualmente un 85 por ciento llenos, sino casi vacíos.

«Ustedes deberían reconocer que se trata de un logro impresionante», aseguró.

Scholz dijo que entendía que para la CDU/CSU las medidas no sean satisfactorias porque, dijo, «ustedes solo piensan en la energía atómica», y defendió lo que decidió a ese respecto de mantener hasta abril en reserva dos centrales nucleares para poder cubrir posibles momentos críticos.

Antes, el líder de la oposición, Friedrich Merz, había dicho que se deberían mantener en funcionamiento las tres centrales nucleares que deben salir de la red a finales de año y que, según él, pueden suministrar electricidad a 10 millones de hogares.

Leer esta Noticia
Trump interpone una demanda colectiva contra Facebook, Google y Twitter

Asimismo, Scholz dijo que gran parte de los problemas energéticos vienen de decisiones de la CDU/CSU cuando estaba en el gobierno desde donde asumió la responsabilidad de continuar con el proceso de abandono de la energía nuclear y del carbón, pero sin comprometerse con el crecimiento de las energías renovables.

«Ustedes han sido quienes han combatido y tratado de evitar la construcción de cualquier parque eólico. Un partido así no puede aportar nada a la cuestión de cómo resolvemos el reto energético en el futuro», aseguró.

Scholz empezó su intervención diciéndole a Merz que no debía subestimar a Alemania y sus ciudadanos y su capacidad para hacer frente a momentos difíciles.

Según el canciller, en todas partes ha visto gran preocupación, pero también una gran disposición a asumir transformaciones para hacer frente a la crisis.

«Las empresas hacen cambios en la forma como obtienen energía. Los propietarios de las casas invierten en nuevas formas de calefacción y en aislamiento de las paredes y, según una encuesta reciente, siete de diez ciudadanos aseguran haber reducido su consumo de energía», dijo.

«Esa es la reacción adecuada ante la situación actual. Por ello debo dar las gracias», agregó.

Scholz dijo que la gente no es ingenua y sabe que el estado no puede evitar todos los efectos de la guerra, pero reiteró que el gobierno «hará todo lo posible para ayudar a empresas y ciudadanos y ciudadanas a superar estos momentos difíciles».

En ese contexto recordó los alivios de 95.000 millones de euros que ayudan a familias y empresas y dijo que eso es algo esencial y que «quien afirme lo contrario sencillamente está mintiendo y quiere sembrar discordia social».

Leer esta Noticia
Rusia anuncia un alto el fuego temporal

Entre las críticas de la oposición se destaca la afirmación de Merz según la cual el Gobierno de Scholz no le ha suministrado a Ucrania suficientes armas y no le ha dado suficiente apoyo.

Ante ello, Scholz respondió que Alemania está apoyando a Ucrania con armamento pesado y artillería, pero que todo lo hace en consenso con los aliados y sin optar por decisiones en solitario.

«No tomaremos decisiones en solitario. Quien esté a favor de decisiones en solitario no debe gobernar este país. No permitiremos que haya una escalada que lleve a una guerra entra la OTAN y Rusia, pero haremos lo que es necesario para ayudar a Ucrania», aseguró.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: