viernes, septiembre 30, 2022
InicioVariedadesLa identidad dominicana, protagonista del "nuevo" cine dominicano en Madrid

La identidad dominicana, protagonista del «nuevo» cine dominicano en Madrid

Madrid.- Cineastas dominicanos presentaron este miércoles en Madrid el nuevo cine que hacen en su país, donde muestran su realidad social y las distintas identidades con las que conviven.

En el encuentro, celebrado la Casa de América de la capital, la responsable de la Dirección General de Cine (DGCINE) en la República Dominicana, Mariana Vargas, apuntó que están desarrollando «diferentes tipos de cine», con «todas las identidades que los dominicanos queremos proyectar».

El director Andrés Faría apuntó que en su película ‘Candela’ (2020) intentó hablar también de las «clases sociales», pues cada clase está en «diferente altura», pero en un bar todas las clases sociales «se desdibujan».

Sobre esta cuestión, el director Nino Martínez Sosa señaló que el dominicano «está obligado a aguantar», y está muy bien que en cine reflejen esa «inventiva» que surge a partir de «la capacidad de aguante» que tienen los dominicanos y mostrar así en la gran pantalla «nuestra identidad».

«Yo creo que los directores dominicanos podemos hacer una versión de nuestro Caribe, ya que República Dominicana ha sido un país muy contado por otros, contado por el turismo, y creo que el cine tiene la capacidad de mostrar otras versiones, otra realidad”, añadió la directora Natalia Cabral.

Por otra parte, el crítico de cine José D’Laura, que participó de manera virtual, indicó que en las películas ‘Candela’ de Faría o ‘Liborio’ (2021) de Nino Martínez Sosa «aluden» a algunos de los elementos de la identidad dominicana en «el rescate del lenguaje coloquial» para el mundo del cine, mostrando el barrio como un espacio vital para el desarrollo de los dramas en la vida dominicana, «contribuyendo a marcar» esos elementos de la sociedad dominicana en el cine contemporáneo.

Leer esta Noticia
BTS actuarán el 15 de octubre en Busan para la candidatura de la Expo 2030

Este encuentro, en el que también participó la directora Tatiana Fernández Gerea, forma parte de la programación de la IX edición de Todo Cine Todo Dominicana 2022, que se celebra en Madrid del 13 al 16 de septiembre.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: