viernes, octubre 7, 2022
InicioOpinionesUn vecino controversial

Un vecino controversial

SANTO DOMINGO, RD.- Las guerras internas entre países del Norte, Centro y Suramérica han sido muchas y dejaron una estela de destrucción considerable para las partes en pugnas. Sucedió entre México y Estados Unidos de Norteamérica; Guatemala y el Salvador; Panamá y Colombia; Perú y Chile; Bolivia y Ecuador. Esos enfrentamientos acontecieron, en su mayoría, por el dominio del espacio territorial que uno deseaba del otro.

Desde el inicio del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, las disputas fronterizas eran tema de discusión de los países que adquirieron sus independencias de las potencias europeas. Esos enfrentamientos se han dirimido con el dialogo y las buenas intenciones de vivir en paz. Actualmente, muy pocos países mantienen casos abiertos en tribunales internacionales, como el de La Haya o las Naciones Unidas.

En el caso de la Isla La Hispaniola, cuya división geopolítica ha sufrido diferentes intervenciones, mediante Acuerdos y Tratados. Desde el Siglo XVII, Francia y España iniciaron una disputa recurrente del dominio territorial, total o parcial, de la Isla. Ese ajetreo bélico entre esas dos potencias europeas comenzó a desvanecerse cuando el 1ro. de enero de 1804, la colonia francesa, denominada Haití, se declaró como república independiente. Un acontecimiento similar sucedió en la parte oriental de la Isla, con la manifestación armada del 27 de febrero de 1844, contra el país vecino, llamado Haití, dando lugar a la proclamación de independencia, con el nombre de República Dominicana. Independencia que fue ratificada en el 1863, cuando fue restaurada de España, después de una vil anexión.

Durante diez y siete años los militares, terratenientes y políticos haitianos, hicieron todo lo posible por reeditar la invasión que duro 22 años (1822-1844). Los ímpetus de grandeza de sus gobernantes (llegaron a creerse emperadores) no podían entender que cuando un pueblo decide ser libre, no hay fuerza que lo detenga. Mas aun, si se pretende mancillar su honor y su dignidad.

Leer esta Noticia
Vigilar el Congreso Nacional

A pesar de las escaramuzas de los gobernantes haitianos, la independencia del pueblo dominicano se ha consolidado con el pasar de los tiempos. En cambio, el país de Haití se ha desgastado con las luchas intestinas de personas y grupos por alcanzar el poder político, económico y social. Esas pretensiones han provocado una pérdida de perspectivas de lo que es un proyecto de Nación. Para mantener a las masas populares dentro de su redil, han señalado a un culpable: su vecino de la parte oriental.

Esa es la manera de agradecer las atenciones de nuestro país a las vicisitudes del pueblo haitiano. La ingratitud es una de las cualidades que muestran muchos de sus lideres, a sabiendas que, cuando están en problemas en su tierra, su refugio es la República Dominicana. Vecinos como las clases gobernantes haitianas, a nadie le gustaría tenerlos.

El desgaste y el deterioro institucional de Haití, es tal que, tras la muerte de su último presidente, la investigación del hecho está en un limbo. Todo parece indicar que existe un vacío de autoridad. Esta apreciación se comprueba cuando un exministro interino se atrevió a contradecir una disposición del presidente de la República Dominicana con respecto a la política exterior del país.

Esa arrogancia de la clase gobernante es la responsable de llevar el caos al pueblo haitiano con el surgimiento de bandas de delincuentes, provocando, secuestros, muertes y una inseguridad total, llegando al extremo de que, varios países cerraran sus representaciones diplomáticas en Haití. Con un vecino así, tan controversial, es difícil compartir fronteras. Peor aún, si quienes sacan la cara por Haití, son, un el tal Bobó y un tal Joseph.

Leer esta Noticia
Embajador de Haití en EE.UU. confía en que su país celebre elecciones cuanto antes

Por Julio Gutiérrez Heredia, CPA
Miembro 1001 del ICPARD
Auditor Forense

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: