Teherán.- Irán afirmó este domingo que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para un intercambio de presos y que ahora depende de Washington llevarlo a cabo.
“Se han llevado a cabo negociaciones de diferentes maneras y hemos llegado a los acuerdos necesarios”, dijo a la agencia de noticias ISNA el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
- “Ahora la Administración estadounidense debe decidir si quiere implementar el acuerdo”, añadió.
El diplomático subrayó que su país “está listo” para el intercambio de prisioneros de forma independiente a las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 215.
Las negociaciones para salvar el pacto limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones se encuentran en la recta final, pero las partes parecen estancadas para llegar a una resolución tras 17 meses de discusiones.
Unos 30 iraníes están encarcelados en el extranjero por cargos relacionados con las sanciones económicas estadounidenses, en torno a la mitad de ellos en Estados Unidos.
- Al mismo tiempo, al menos una docena de ciudadanos con doble nacionalidad iraní o extranjeros cumplen condenas en cárceles iraníes.
La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.
Esto ha sido denominado como la “diplomacia de los rehenes” de Irán por otros países y organizaciones de derechos humanos.