miércoles, octubre 5, 2022
InicioInternacionalesLos retos que afronta Latinoamérica, a debate en el Foro Global de...

Los retos que afronta Latinoamérica, a debate en el Foro Global de Nueva York

Santo Domingo.- Los retos que afronta Latinoamérica a nivel político, económico, educativo, medioambiental, migratorio o de seguridad serán analizados por expertos internacionales este jueves y viernes en Nueva York en el Foro Global América Latina y el Caribe 2022.

El encuentro, que tendrá lugar de forma virtual y presencial, reunirá a expresidentes de la región como la costarricense Laura Chinchilla y el dominicano Leonel Fernández, ministros como el de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, y representantes de instituciones internacionales, entre otros, según un comunicado de los organizadores.

Se trata de un evento para analizar la realidad de la región organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que encabeza el expresidente dominicano Leonel Fernández, junto a su institución hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy y Development (GFDD), y el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).

En los dos días de foro, que abrirán Fernández y el ex segundo vicepresidente de Costa Rica y secretario de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, habrá siete paneles y cinco conversatorios.

La primera jornada comenzará con el panel «Amenazas globales, repercusiones y oportunidades de avance», en el que participarán Laura Chinchilla; el economista principal y jefe del Servicio de Riesgo País para América Latina y el Caribe de The Economist Intelligence Unit, Robert Wood; el presidente y director ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo de la República Dominicana, Andy Dauhajre, y el profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) de México, Raúl Féliz

Otro debate abordará la «Situación regional: reactivación económica, inflación y tensiones sociales» y en él intervendrán, entre otros, el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, y el director de la División de Desarrollo Económico de ese organismo, Daniel Titelman, junta a la economista jefe para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Meléndez.

Leer esta Noticia
Detenido el sospechoso del ataque en el Metro de New York

Otros paneles tratarán de «Seguridad ciudadana: entre la prevención del delito, la justicia y la reforma policial», «Educación superior, ciencia, tecnología e innovación: construyendo un espacio común del conocimiento» y «Elecciones y polarización en Brasil».

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Andrés Delich, y el director de Educación y Habilidades y asesor especial sobre Política Educativas del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, disertarán, entre otros, sobre «Educación K-12: retos, tendencias y futuras perspectivas».

Sobre «Retos democráticos: gobernanza, malestar social, redes sociales y libertad de expresión» hablarán, entre otros, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, o la subdirectora para las Américas de la organización Human Rights Watch, Tamara Taraciuk.

En el primero de los conversatorios, el día 22, «Desafíos y oportunidades del nuevo gobierno del Presidente Petro», intervendrá su ministro de Hacienda y Crédito Publico, Ocampo.

También se hablará sobre desigualdad en la región, crisis migratoria en América Latina, cambio climático y el futuro de la Constituyente en Chile.

Las reflexiones finales del encuentro correrán a cargo de Leonel Fernández y del director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

El Foro Global se celebra desde 2018, aunque en 2020 no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: