viernes, septiembre 30, 2022
InicioOpinionesDemandas, juicios y condenas en el aire

Demandas, juicios y condenas en el aire

SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades responsables del manejo de los asuntos laborales en el país, deben poner atención a una fisura jurídica que se ha abierto con la participación de un “trípode” muy peligroso, para la estabilidad y buenas relaciones obrero-patronal. Este “trípode” inicia su proceso de emersión en el Ministerio de Trabajo (MT).

En la página Web del Ministerio de Trabajo, se encuentra una ventana donde ofrece los servicios de los cálculos de las prestaciones laborales. Este servicio puede ser en línea o presencial, pero advierten que solo tendrá validez, cuando el ciudadano realiza el calculo y los resultados de forma presencial.

Es conveniente señalar que, el servicio de calculo de las prestaciones a un interesado, tiene algunas debilidades y, es en el MT donde emerge el primer elemento del “trípode”- En esta institución, por cualquier razón, ya sea por desconocimiento o deseo vehemente de brindar un servicio, no se exige comprobar las calidades de la persona que solicita ese tipo de servicio.

Una vez esa persona con el documento emitido por el MT, del calculo de sus prestaciones, según los datos dados al oficial de esa entidad pública, puede “negociar” con cualquier persona inescrupulosa, ligada al derecho laboral, un documento bajo el título de “cuota litis”, sin importar que el Ministerio de Trabajo, advierte que los valores expresados en el formulario de Calculo Prestaciones Laborales y Derechos Adquiridos, no tienen validez para exigir el pago de sus prestaciones laborales. Aquí emerge el segundo elemento del “trípode”.

La tercera parte del “trípode”, es mas compleja, ya que, la persona inescrupulosa, ligada al derecho laboral, prepara un expediente, en representación del interesado. La trama siempre se dirige en contra de la persona que puede pagar. Regularmente, las víctimas, son: mediana, pequeñas y micro empresas. En ocasiones, atacan a personas físicas indefensas. A las empresas grandes, las respetan.

Leer esta Noticia
La influencia de la canasta familiar en el salario mínimo

El modus operandi toma cuerpo en el momento de depositar en un tribunal de su agrado, el expediente con todas las generales de la victima menos la exactitud de la dirección, por lo que, nunca le llegará citas para las audiencias a los representantes legales de las medianas, pequeñas y micro empresas.

Mediante esos mecanismos y subterfugios, adquieren ganancias de causa, puesto que las victimas nunca se enteraron de que se ventilaba causa alguna en su contra. En esta etapa, es donde se desligan del interesado ofreciéndole una suma irrisoria y la persona inescrupulosa, inicia un proceso de embargo y desalojos con la intención de acorralar a la víctima económica y financieramente.

El presente escrito, se corresponde con la narración de un lector, ex empresario de una pequeña empresa, que fue condenado a pagar una suma millonaria de una persona que se presentó en una delegación del Ministerio de Trabajo, llenó el formulario de Calculo Prestaciones Laborales y Derechos Adquiridos, con solo su nombre de pila, sin cédula de identificación personal ni dirección.

Por Julio Gutiérrez Heredia, CPA
Miembro 1001 del ICPARD
Auditor Forense

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: