lunes, diciembre 5, 2022
Iniciolabazuca2El debate según el CES por la modificación a la seguridad social continua

El debate según el CES por la modificación a la seguridad social continua

Santo Domingo.- El debate por la modificación a la seguridad social continuó este viernes en la mesa creada en el marco del diálogo por las reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Después de varias semanas en receso, la mesa volvió a reunirse, se repasaron los puntos que anteriormente se habían tocado y se trataron los puntos referentes al seguro de salud tras la pérdida del empleo, los riesgos de protección social y sobre los medicamentos.

Este viernes se leyeron y debatieron las propuestas que se presentaron en la mesa y las que fueron subidas a la página habilitada para que la ciudadanía en general pudiera hacer sus propuestas.

Sobre este tema, el sector laboral propuso que se incluya el riesgo de protección social del derecho a la salud y ante las enfermedades; la propuesta del sector social fue que se modifique la forma de inversión para financiar la atención primaria.

Los representantes de los diversos sectores presentes en la mesa llegaron a un consenso sobre que se debe reafirmar la postura de que la salud es un derecho y que la ley de seguridad social debe garantizar que se ofrezcan servicios a favor de la protección de la población en general.

El tema de los medicamentos también fue abordado en el espacio y el sector laboral propuso que se modifiquen los monto que se deben pagar por los medicamentos ambulatorios, siendo las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) quienes cubran el 85 % y el afiliado el 15 %.

La propuesta del sector social planteaba que las prestaciones farmacéuticas, incluyendo los medicamentos de alto costo y de última generación, debidamente identificados, sean cubiertos por el Seguro Nacional de Salud en 100 % del precio al nivel del usuario.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso que se analicen y se establezcan mecanismos para que la cobertura de los asegurados (recetas) en medicina ambulatoria sea revisada y auditada conforme al índice de precio del consumidor.

Consensos

El consenso logrado en la mesa fue referente a que los medicamentos sean cubiertos un 85 % por las ARS y un 15 % por el afiliado.

En la mesa se trabajan las propuestas que serían tomadas en cuenta por el Poder Legislativo para la modificación del marco que regula la ley de seguridad social de República Dominicana.

Otro de los consensos logrados en la mesa fue sobre la necesidad de garantizar la cobertura de los servicios prestados a la población que no cuenta con seguro.

Algunos de los temas debatidos fueron la afiliación al seguro de salud tras la pérdida de trabajo formal, la eliminación del copago, entre otros puntos.

La mesa acordó volver a reunirse en lo adelante para tratar las demás propuestas que aún faltan para culminar con el informe final que incluiría los consensos y disensos sobre la modificación al sistema de seguridad social.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: