lunes, diciembre 5, 2022
Iniciolabazuca2El Presidente asistió a las festividades religiosas en Santo Cerro, La Vega

El Presidente asistió a las festividades religiosas en Santo Cerro, La Vega

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó de las actividades religiosas por motivo del día de la Virgen de Las Mercedes, que se realizaron en el santuario Santo Cerro, en la provincia La Vega.

El mandatario llegó a las 8:50 de la mañana de este sábado, y junto a su esposa, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta, Raquel Peña, entró a la tienda de artículos religiosos «Nuestra Señora de Las Mercedes», de donde salió con un velón, el cual luego colocó en el candelero antes de acudir al templo.

Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega encabezó el oficio eucarístico, en el que Raquel Peña y Raquel Arbaje tuvieron a cargo la primera y segunda lectura.

En la homilía, el obispo Rodríguez invitó a orar por los hermanos y hermanas que están pasando calamidades tras el paso del huracán Fiona.

Expresó que la gente que tiene necesidades no sólo vive de la oración, sino también de la solidaridad. «Felicito al presidente, presente hoy aquí, porque está haciendo lo que tiene que hacer con esa gente que lo perdieron todo, han quedado en la calle», dijo el religioso, quien aseguró que «cuando alguien queda sin techo, más que lástima lo que necesita es solidaridad».

El obispo además abordo otros temas en su homilía, cómo la violencia con su plan de crímenes y asaltos, la corrupción e impunidad, la destrucción de los recursos naturales, el cambio climático y la justicia independiente.

«Los crímenes y asaltos que nos afectan como sociedad necesitan ser tratados con una decisión firme de todo el pueblo», expresó.

Devotos

Miles de devotos de la virgen se han dado cita a las celebraciones que son tradición en la región Cibao. Desde horas de la madrugada se han efectuado misas cada hora, siendo la de las 9:00 de la mañana la principal.

La advocación de la Virgen de Las Mercedes se asocia a la libertad, una cadena rota en sus manos simboliza la libertad, explicó el obispo Héctor Rafael Rodríguez.

Sin embargo, dijo que no es cierta la famosa leyenda de algunos historiadores que muestran a una virgen que habría auyentado a los indígenas que se oponían a la colonización española.

«No es cierto que hubo batalla entre indígenas y españoles en el Santo Cerro, en la Vega Real. Los indios intentaron destruir el símbolo de la virgen, tampoco es cierto que la virgen apareciera. ¿Una madre de todos devuelve la flecha para que murieran quienes lo lanzaron? Nunca dividiría a su familia, a sus hijos, para defender a unos a costa de la muerte de otros, si esa fuera la Virgen yo no estaría aquí como sacerdote defendiendo eso «, expresó el religioso.

Lo que dice la leyenda

Sobre el origen de la Virgen de Las Mercedes se ha popularizado una leyenda la cual relata que, durante una batalla con los indígenas taínos, Cristóbal Colón colocó una cruz en la cima de una colina al lado de la iglesia y cuando  trataron de atacarla, la Virgen de las Mercedes se les apareció y los ahuyentó.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: