miércoles, diciembre 7, 2022
InicioUncategorizedComienza jornada de conferencias de  América Abierta

Comienza jornada de conferencias de  América Abierta

Con el objetivo de intercambiar ideas, crear alianzas y tratar los temas de la transparencia, integridad, prevención, lucha contra la corrupción, protección de derechos y gobernanza democrática se dio inició este lunes al encuentro América Abierta.

El evento reúne a diversos expertos en datos abiertos que debatirán sobre el uso de datos y la incidencia de estos en el mejoramiento de las condiciones de vidas de las personas.

Durante la actividad que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre, se reunirán expertos de la sociedad civil y sector privado para intercambiar ideas y crear alianzas.

“Vamos a tener espacios para la reflexión en torno a el uso de la tecnología para el bien común. Vamos a tener mucha interacción porque esta es una agenda que proponen los participantes y que se crea entre todos para poder trasmitir estos mensajes y que permitan permear todo el evento”, explicó Scrollini.

Al evaluar en qué punto se encuentra Latinoamérica en el contexto de los datos abiertos, Scrollini, indicó que tiene un panorama “variopinto en materia de datos abiertos”, ya que por un lado “varios países han sabido liderar la agenda”, pero la mayoría del continente “tiene problemas para avanzar”.

“Por un lado algunos países han sabido liderar esta agenda en el pasado; nosotros tenemos un índice global de datos que mide este progreso y estos avances se han detenido en los últimos tiempos. Notablemente la pandemia ha tendido un impacto en torno a esto y consecuentemente es un momento muy peculiar para América Latina, por un lado, hay países que han hecho este esfuerzo, pero la mayoría del continente en realidad tiene un montón de problemas para avanzar tanto en la apertura como en el uso para el bien público”, explicó el director ejecutivo de ILDA.

En el caso de República Dominicana indicó la elaboración de la política de datos abiertos “es un primer buen paso” y el siguiente paso sería dar los recursos adecuados.

Señaló que el desafío no es abrir los datos, sino utilizarlos para mejorar los servicios de salud, sociales y que se monitoree efectivamente el gasto de gobierno.

En el evento estarían participando 250 personas de alrededor de 20 países, más de 100 expositores, 7 paneles, 19 conversatorios, 3 talleres, 2 charlas, 6 diálogos y 2 plenarias.

La actividad busca el fortalecimiento de acciones en torno a los datos abiertos, el gobierno abierto, la participación ciudadana, la co-creación entre los distintos sectores, así como la forma en la que las herramientas digitales generan un impacto positivo en la región.

De su lado, la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, manifestó que en el evento América Abierta se estarían realizando varias actividades que funcionarán intercambiando e interrelacionando la sociedad y los gobiernos para trazar políticas abiertas.

Ortiz Bosch, detalló que el origen del evento se debe a la alianza de gobiernos abiertos, que es una actitud que comparten alrededor de 84 naciones donde está incluida la República Dominicana y los gobiernos se comprometen a tomar en cuenta las políticas que salgan de esas actividades.

“Tenemos presentes a los mejores técnicos de América y del país que van a trabajar e intercambiar experiencias”, explicó Ortiz Bosch.

La principal conferencia será Condatos y la misma reúne a actores de diferentes sectores para participar en conferencias, paneles de discusión y sesiones de trabajo sobre temas relacionados al ecosistema de los datos y el gobierno abiertos.

Otros temas que serán abordados son la inclusión de grupos vulnerables, participación y colaboración ciudadana, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: