lunes, diciembre 5, 2022
InicioInternacionalesPersiste sequía en el centro de China, donde lluvias se han reducido...

Persiste sequía en el centro de China, donde lluvias se han reducido un 50 %

Pekín.- El Observatorio Meteorológico Central de China emitió en las últimas horas una alerta amarilla por sequía después de que las precipitaciones en la cuenca del río Yangtsé, en el centro del país, se hayan reducido desde julio en casi un 50 % interanual, informó hoy el Diario del Pueblo.

En algunas zonas de las provincias centrales de Hunan, Hubei, Jiangxi y Anhui, las precipitaciones en las últimas fechas se han reducido hasta en un 80 % en comparación con los mismos días de 2021, según la institución meteorológica.

El Observatorio advirtió además de un aumento de las temperaturas en el centro del país, donde a partir de este lunes el mercurio podría registrar hasta 37 grados, y de un «alto riesgo» de incendios forestales.

El pasado fin de semana, la sequía llegó a niveles «moderados, graves o extremos» en doce provincias situadas al sur del Yangtsé, el río más largo de China y el tercero del mundo y que recorre el centro del país.

El caudal del curso principal del Yangtsé se halla en la actualidad 4,56 metros por debajo del registrado hace un año y el nivel de agua del lago Poyang, el mayor de agua dulce en China y situado en la provincia de Jiangxi, ha experimentado una reducción interanual de 7,72 metros.

El Poyang alcanzó el pasado viernes su nivel más bajo desde que comenzaron los registros, en el año 1951.

El Gobierno central despachó en los últimos días un equipo de inspección del Centro de Comando Nacional para la Prevención de Sequías e Inundaciones a las zonas más afectadas por la sequía, donde recomendaron que la prioridad ha de ser «la prevención de sequías a largo plazo» y garantizar «el suministro de agua potable» y «la estabilidad de la cosecha de otoño».

Durante el verano, la sequía dejó estampas como gente en Chongqing (centro) cruzando en moto el normalmente caudaloso río Jialing, cuyo lecho quedó expuesto ante el descenso del nivel del agua, o el descubrimiento de esculturas budistas de 600 años de antigüedad hasta ahora cubiertas por el agua en esa misma ciudad.

Las altas temperaturas registradas también ocasionaron que provincias dependientes de la energía hidroeléctrica como Sichuan (centro) restringiesen el uso de energía a algunas industrias y que el Gobierno central alertase de una «grave amenaza» para la cosecha de otoño.

El meteorólogo local Chen Lijuan explicó recientemente que los períodos de intenso calor, que empiezan «cada vez más pronto y acaban más tarde», podrían convertirse en la «nueva normalidad» en el país asiático bajo «el efecto del cambio climático».

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: