miércoles, diciembre 7, 2022
InicioOpinionesEl Secreto de la Investigación Criminal

El Secreto de la Investigación Criminal

PANAMA.- La ley No. 76-02 que establece el Código Procesal Penal, en su artículo 290, dispone que el procedimiento preparatorio para una imputación penal, no es público para los terceros.

Las actuaciones, sólo pueden ser examinadas por las partes, o por medio de sus abogados, con el propósito de que decidan si aceptan participar en el caso.

  • Sobre la obligación de la reserva en el proceso, el artículo 291, de la referida ley expresa.

Si contra el imputado no se ha solicitado una medida de coerción ni la realización de un anticipo de prueba, el ministerio público dispone el secreto total o parcial de las actuaciones, siempre que sea indispensable para el éxito de un acto concreto de investigación.

El objeto de ambas disposiciones, es para no perder el factor sorpresa. Cuando una persona se entera que está siendo objeto de una investigación criminal. Inmediatamente comienza a eliminar las pruebas disponibles y puede llegar al extremo de eliminar testigos.

Solo en sociedades subdesarrolladas se hace alardes sobre investigaciones criminales. El hermetismo con que EEUU, trata sus investigaciones, permitió el arresto en el aeropuerto de Miami del diputado de Santiago.

Sin embargo, se debe reconocer la entrega y dedicación de Yeni Berenice y Wilson Camacho a recolectar pruebas para llevar a la justicia a los desfalcadores del Estado. Pero, lamentablemente nuestro sistema judicial es un traje a la medida para la impunidad.

En su afán de transformar al Estado, el presidente Abinader propuso una reforma constitucional, para eliminar la influencia política del Consejo Nacional de la Magistratura, de las altas cortes y garantizar la independencia del Ministerio Público.

  • La clase política se opuso, jamás pensó en el desarrollo del país. Solo, en el peligro que representaba para los políticos y empresarios corruptos. Yeni Berenice acaba de culpar a los jueces del fracaso de la lucha anticorrupción. En parte tiene razón.

Es innegable, que tenemos un sistema judicial podrido. Pero en el caso de Alexis Medina, es difícil establecer culpas, con el clima de dudas creado por Abinader, cuando se encontró públicamente con Danilo Medina, un día antes de la liberación de su hermano.

Un hecho que pudo ser evitado para evitar que la población piense en un acuerdo político, como se esta rumoreando. Un hecho, que sería su peor error. La sociedad comienza a perder la esperanza de los cambios anhelados. La lucha contra la corrupción y la independencia de la justicia, que eran los puntos más brillantes del gobierno, comienzan a opacarse.

El caso de la Cámara de Cuentas. La entidad clave contra el desfalco en Hacienda. Parece una novela que involucra a tantas gentes de poder, que después del 10 de febrero, fecha en que fueron citados por la Procuraduría el exministro Donald Guerrero y Simón Lizardo anterior, se comenzó a tejer una telaraña, para que no sostenga el peso de las imputaciones.

La reelección se pone cada día más difícil. Solo, que Abinader se revista del coraje para liberarse del control de Hipólito. Cuyo poder dentro del gobierno y sus relaciones con los corruptos, hacen peligrar la batalla. Igualmente debe sacudirse de la prisión de su círculo interno, que lo ha llevado a cometer errores garrafales, que están derrumbando su popularidad.

Entre ellos, la elección de las autoridades del partido, por delegados, aumentando el desencanto de las bases, dejar fuera de la alta dirigencia a lideres históricos como, Ramón Alburquerque, Fafa Taveras, Tony Raful y Gómez Mazara.

En Colombia Manuel Santos, llegó al poder con el apoyo de Uribe acérrimo persecutor de las guerrillas. Pero no tenía su propia agenda de trabajar por la paz, busco un acuerdo, que le valió el premio nobel.

Por Elías Samuel Rosario Mata

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: