miércoles, abril 24, 2024
InicioOpinionesApoyemos una buena administración electoral

Apoyemos una buena administración electoral

FLORIDA.- Escuchar al rector máximo de la Junta Central Electoral dominicana, Dr. Román Jáquez Liranzo, es una cátedra para todos, por que explica con palabras de a centavo, la misión de todos para una justas elecciones en un país con tantas debilidades culturales al respeto del proceso electoral. Aprendí con él cosas que quiero compartir contigo.

1. ¿Cuándo termina un proceso electoral?

Un proceso electoral, conforme Ley Orgánica de Elecciones se inicia con la convocatoria a elecciones y termina quince días después de la proclamación de los resultados.

Los que vivimos disgregados de la república por estar inmersos en el exterior, los mal llamados, diáspora Dominicana, debemos capacitarnos más. Creo, los partidos y sus representantes en exterior, deben solucionar los desafíos para que mas gente vote, pues aun que hay empadronados 667 mil dominicanos con cédulas, se estima si se realiza una campana para enrolar a todos con potencial de votar llegaremos en 2024 al millón y medio, ya somos un número fuerte que puede modificar resultados si todos votamos y no dejamos a la desidia y desinterés el destino de nuestro país que merece un líder que aglutine, solucione y de esperanza a todos.

2. ¿Cuál es el criterio de selección a miembros responsables del montaje y justicia electoral, para evitar se vea cómo repartición los designados en exterior?

Si Ud. se postuló, tiene impedimento según Procuraduría, debe multas tránsito, sean suyas o en litis, o esta sub judice de justicia, no será nombrado a este puesto que no gana salarios, apenas dieta mínima el día de elecciones trabajando, capacitando y resolviendo logística por meses para un montaje de acuerdo con la ley.

3.Capacitarse más para evitar fricciones y encontronazos con políticos que defienden con fanatismo sus posiciones solo buscando ventaja, ¿Cómo se hará?

La junta JCE, garantizará el sufragio en exterior, y capacitará dando diplomados a los elegidos con profesores de alta gama con experiencia en RD y exterior. En 2024 se celebrarán elecciones auténticas respetando el ejercicio del voto electoral

Se espera que en septiembre del 2022, se escojan los candidatos quiénes deberán tener un perfil bajo en sus demarcaciones para no ubicarse como simpatizantes de ningún partido.

POR JOHNNY SÁNCHEZ

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo