martes, noviembre 29, 2022
InicioInternacionalesBiden promete defender las islas del Pacífico de la crisis climática

Biden promete defender las islas del Pacífico de la crisis climática

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves 810 millones de dólares en programas de asistencia para las naciones insulares del Pacífico, entre los que hay programas contra la crisis climática, que supone una «amenaza existencial» para las islas.

Así se expresó en la primera Cumbre de las Islas del Pacífico celebrada en Washington con representantes de Fiyi, Salomón, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Marshall, Palau, Samoa, Tonga, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Cook, Vanuatu y Nauru.

La relación con el sureste asiático y el Pacífico es una prioridad de la política exterior de Biden para contrarrestar la creciente influencia de China, país que Estados Unidos considera su mayor amenaza.

«La historia mundial de los próximos años y décadas se escribirá en el Indopacífico. Las islas del Pacífico son una voz central en la configuración del futuro. Por eso mi Administración ha convertido en una prioridad estrechar nuestra relación», expresó al inicio de una reunión en el Departamento de Estado previa a una cena en la Casa Blanca.

Biden, quien evitó mencionar a China, dijo que su Gobierno considera «importante» la seguridad de las islas del Pacífico y pidió a los líderes de esos países que «también garanticen la seguridad de Estados Unidos»: «Con toda franqueza, el mundo depende de su seguridad».

El líder demócrata también reafirmó su «compromiso de abordar la crisis climática» que, dijo, amenaza a todo el mundo y especialmente a varias islas del Pacífico, que podrían desaparecer con el aumento del nivel de los océanos.

«Sé que sus naciones sienten con fuerza la crisis climática. Para todos ustedes, es una amenaza existencial», sostuvo Biden.

También se dijo «comprometido» a trabajar de forma conjunta para reconstruir la economía tras la pandemia de covid-19 y los efectos globales de la invasión rusa de Ucrania.

En ese sentido, la Casa Blanca anunció este jueves 810 millones de dólares en programas de apoyo para las islas del Pacífico.

Estas iniciativas incluyen un nuevo Diálogo de Comercio e Inversión con las islas, estrategias para combatir la crisis climática y asistencia para el desarrollo, así como mejorar la seguridad marítima, la educación y la salud.

Biden también anunció que reconocerá la soberanía de las Islas Cook y las Islas Niue, dos naciones insulares que tienen un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda.

En mayo pasado, el presidente viajó a Corea del Sur y Japón, donde anunció un plan de cooperación económica con varios países del Pacífico.

Este año ha impulsado también la alianza Quad (EE.UU., Australia, la India y Japón) y ha sido anfitrión de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), como parte de su estrategia de contrarrestar la influencia de China.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: