miércoles, diciembre 7, 2022
Iniciolabazuca2Con total normalidad convivieron en el mercado de Dajabón tras disturbios

Con total normalidad convivieron en el mercado de Dajabón tras disturbios

Santo Domingo.- Las actividades en los pueblos de la franja norte de la frontera domínico-haitiana se desarrollaron con normalidad este viernes luego de los disturbios registrados en el complejo de zona franca Codevi, ubicado en la comunidad haitiana de Juana Méndez, en la división de ambos países con Dajabón.

Camiones, carros y motocicletas con placas de Haití realizaron filas en las estaciones de combustibles de Dajabón, para abastecerse de gasolina y gasoil ante la escasez de carburantes que hay en la vecina nación.

Conductores de esos medios de transporte consultados por Diario Libre dijeron que aprovecharon el desarrollo del mercado binacional en esa provincia fronteriza para recargar sus tanques.

El intercambio comercial se realizó luego de que las autoridades haitianas y dominicanas decidieron dejar sin efecto la medida que disponía suspender las actividades de este viernes debido a los disturbios registrados ayer en el complejo industrial Codevi.

Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, explicó que decidieron abrir la plaza por las medidas de seguridad que fueron implementando los organismos de seguridad del Estado dominicano.

Dijo que no permitir el abastecimiento de alimentos a los extranjeros sería crear una situación más difícil en Haití. Recordó que la seguridad alimentaria de la nación vecina depende de los productos comestibles que adquieren en territorio nacional.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado de Dajabón, Abigaíl Bueno, ponderó la decisión de ambos países de abrir la plaza.

Aunque con una disminución notable de compradores, el área donde dominicanos y haitianos adquieren productos operó como de costumbre.

En el mercado binacional de Dajabón se comercializa pollo, huevos, pastas, ajos, plátanos, vegetales y otros productos. También ropa, calzado, electrodomésticos, muebles, y otros enseres del hogar.

El mercado binacional mueve decenas de millones de pesos los lunes y los viernes, cuyos días se concentran la mayor cantidad de compradores y clientes en torno a una misma actividad.

Codevi

Mientras las actividades comerciales del mercado se desarrollaban con normalidad, las puertas del parque industrial Codevi, ubicado en la comunidad haitiana de Juana Méndez en la frontera con Dajabón, permanecieron cerradas.

En la parte frontal de la empresa se observaron miembros de la seguridad interna del complejo, así como soldados del Ejército de la República Dominicana (ERD). Por los alrededores, varias unidades del organismo castrense realizaron labores de vigilancia.

Fernando Capellán, principal accionista del parque de zona franca, se refirió a los disturbios registrados en su empresa a través de su cuenta de Twitter.

«En vista de lo ocurrido ayer en Codevi, expreso gratitud a empleados, suplidores, seguridad, clientes, amigos dominicanos y haitianos por su colaboración al evitar casos que lamentar por las acciones desaprensivas de un grupo», escribió en su red social.

Los vándalos que penetraron al complejo rompieron las puertas de cristal y saquearon los almacenes de alimentos. Además, la turba destrozó los vehículos de emergencia de la empresa.

En la zona franca trabajan más de 15 mil personas, siendo el 95 por ciento de ellas de nacionalidad haitiana y el resto dominicana.

Seguridad

Las autoridades dominicanas también establecieron controles aéreos con aviones y helicópteros sobre el área fronteriza. Además de un sistema de cámaras para video con drones.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército de la República Dominicana, con asiento en Mao, provincia Valverde, general Germán Rosario Pérez, informó que fueron desplegados mil 500 soldados por la franja fronteriza de Dajabón.

El comandante garantiza que están preparados para responder a cualquier eventualidad.

En los últimos días, la crisis política, social y económica que vive Haití se ha agudizado, debido a la escasez de combustible y de alimentos. Las protestas son cada vez más frecuentes, lo que aumenta la inseguridad, que ya es alta debido a las bandas.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: