miércoles, diciembre 7, 2022
InicioNacionalesUniversidades continuarán aplicando la Prueba POMA y PAA

Universidades continuarán aplicando la Prueba POMA y PAA

Santo Domingo.- Las universidades continuarán aplicando la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y la Prueba de Aptitud Académica () como requisito para estudiar Educación, hasta tanto las que las van a sustituir estén debidamente elaboradas y validadas.

La información la ofreció la viceministra de Educación Superior, Evarista Matías, en el marco del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, propiciado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (Isfodosu).

Durante su ponencia relativa a la Política de Formación Docente Integral, de Calidad y Equidad, así como el Sistema Nacional de Formación Docente (Sinafodor) que ya fue aprobado, aseguró que los perfiles de los maestros y maestras del país consignados en el nuevo sistema, responden a lo establecido en la Normativa 09-15, cuyos criterios han sido respetados.

Matías Indicó que existe una comisión especial que trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, entidades de la sociedad civil y universidades, para que las decisiones se tomen como fruto del consenso.

La funcionaria indicó que las políticas de formación docente en la República Dominicana deben responder a las transformaciones globales, locales, de las instituciones formadoras y a las necesidades de los alumnos.

“Las políticas de formación docente han de asumir los cambios con perspectiva crítica e impulsar los mismos en el desarrollo de programas y proyectos académicos e institucionales”, expresó.

Entiende que las Instituciones de Educación Superior (IES) han de socializar y compartir sus concepciones, sus enfoques y sus prácticas para el enriquecimiento del sistema del que forman parte y el Mescyt ha de especializar fondos necesarios para que las políticas de formación docente se ejecuten con efectividad, calidad y pertinencia.

Las competencias

El viceministro de la presidencia José Ramón Holguín Brito, presentó los detalles del instrumento que define las competencias que deberán tener los egresados de los subsistemas preuniversitario, universitario y técnico profesional, en el ámbito de la educación.

«Refiriéndonos en este contexto de pensar a futuro, promovemos el marco de cualificaciones, que casi será una ley y es un instrumento que será una política pública, a cargo de las instituciones y los sistemas, en un proceso de responsabilidad compartida y liderazgo común», refirió Holguín Brito.

Innovaciones

De su lado, la directora Ejecutiva del Instituto 512, y miembro de la Junta de Directores del Isfodosu Ángela Español, abordó las innovaciones para el desarrollo de competencias en el subsistema preuniversitario.

Español destacó la importancia crucial de la articulación entre los subsistemas de Educación, dado el camino de la educación impacta a un mismo ser humano a lo largo de toda su vida. Asimismo, indicó que actualmente se están desarrollando oportunidades en el contexto dominicano, tales como convalidaciones entre secundaria y educación superior, formación y prácticas docente interdisciplinarias, con el fin de retener y motivar a los alumnos de secundaria.

La experta también destacó que “innovar”, no siempre se trata de cambiar todo lo preexistente, sino que se trata de mejorar y asumir las cosas que funcionan.

Redefinir meta presidencial

Las autoridades educativas están redefiniendo la meta presidencial relativa a la formación docente para la excelencia y en proceso de elaboración de una nueva prueba de ingreso a la carrera de educación, contextualizada y adaptada a la realidad dominicana.

La decisión de elaborar una nueva prueba para el ingreso a la carrera docente forma parte de las recomendaciones hecha por la comisión especial que se integró para evaluar la meta presidencial “Formación Docente de Excelencia de la República Dominicana”, que fue el resultado de un proceso de reformas educativas, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación que reciben los futuros ciudadanos y que actualmente ha adquirido el carácter de política pública.

Actualizar la formación de los docentes

En el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, abogó para que se revise y actualice la formación de los profesionales del sector educativo, a fin de que los docentes garanticen en las aulas el aprendizaje de calidad que necesitan los estudiantes.

Planteó que “debe haber una gran disciplina en la formación de los docentes, para que puedan garantizarla en la formación de las nuevas generaciones”.

 “Hay que reforzar ese rol preeminente que el docente tiene en las aulas, para que la familia y la sociedad en general lo apoye, y así se unan en la preocupación exclusiva y central de que se dedique el tiempo al aprendizaje fundamental”, apuntó el ministro al pronunciar las palabras centrales de la actividad.

Mientras que la rectora de Isfodosu explicó que ese espacio se abrió para discutir y reflexionar en torno a las competencias que deberán desarrollar nuestros bachilleres, técnicos y profesionales de la Educación, de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: