miércoles, diciembre 7, 2022
Iniciolabazuca2Isa Contreras: el país está "saliendo relativamente ileso" del covid

Isa Contreras: el país está «saliendo relativamente ileso» del covid

Santo Domingo, RD.- El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, consideró este lunes que el país está «saliendo relativamente ileso» de la pandemia de covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que consideró que es tiempo de retomar «con mucho más fuerza» los esfuerzos para el desarrollo a largo plazo.

Isa, según un comunicado de su oficina, pronunció el discurso de apertura del espacio «Diálogos del desarrollo», en el que fue moderador, con la participación de los exministros de Economía, Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton.

Los exministros abordaron los «grandes desafíos» y la ruta que debe transitar la República Dominicana para el modelo de desarrollo que quiere alcanzar.

«Es tiempo de volver a pensar en el camino que hemos transitado en las últimas décadas, en los logros que hemos alcanzado, en lo que no hemos logrado y en las nuevas situaciones que hemos creado y que estamos y estaremos enfrentando en el futuro», puntualizó Isa.

De acuerdo al funcionario, el desafío fundamental del país consiste en generar una dinámica distinta que conduzca hacia una senda de transformación con cuatro objetivos fundamentales.

Una transformación productiva para una prosperidad económica continua de la población, mayores niveles de equidad para lograr más cohesión social y territorial, más sostenibilidad ambiental y una mayor resiliencia de la economía y las comunidades, y más democracia y participación y una institucionalidad democrática más fuerte e incluyente.

«Por fortuna, en la sociedad dominicana parece haber cada vez mayor conciencia de la necesidad de avanzar en esa dirección y hay indicios, si bien modestos todavía, de cambios», consideró.

A su juicio, el país cuenta hoy con una sociedad «más consciente, más movilizada, más demandante y menos tolerante» de una acción pública inefectiva o inexistente con relación a los problemas que más le preocupan como la corrupción y la impunidad, la educación, el medioambiente y la inseguridad ciudadana.

Indicó que también hay una mucha mayor conciencia sobre el imperativo moral de lograr mayores niveles de equidad de género y más claridad sobre la necesidad de continuar impulsando el desarrollo y el crecimiento del país con políticas más decididas que favorezcan la inclusión económica, social y política de las mujeres en igualdad de condiciones.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: