miércoles, diciembre 7, 2022
IniciolabazucaEconomía sube en agosto 5.4 %

Economía sube en agosto 5.4 %

Santo Domingo.- La economía dominicana registró en agosto un incremento del 5.4 % respecto al mismo mes de 2021, con lo que en los ocho primeros meses del año mantiene un crecimiento medio del 5.5 %, informó este martes el Banco Central.

En un comunicado, la entidad indicó que, si se mantiene este ritmo, la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real para el cierre de 2022 se sitúa en el rango del 5.0-5.5 %, un buen comportamiento que se produce en «el contexto de la desafiante coyuntura internacional, la cual continúa afectada por altas presiones inflacionarias».

Por sectores, entre enero y agosto pasados destaca la incidencia positiva de los servicios, con aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y una variación interanual acumulada del 7.5 %.

Dentro de este sector resalta el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (31.2 %) debido a la reactivación del turismo, la salud (11.3 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.5 %) y servicios financieros (5.8 %).

En cuanto a la industria, la actividad de zonas francas creció un 7.0 %, manufactura local un 4.4 % y construcción un 2.7 %, mientras la agropecuaria avanzó 3.4 % en el mismo período, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno dominicano para hacer frente a los altos costes de las materias primas importadas.

Por su parte, la inflación en agosto presentó una tendencia a la baja, como efecto de las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Ejecutivo a los combustibles y la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costes de producción en el ámbito agropecuario.

La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en el 0.21 %, la más baja en los últimos veintisiete meses, lo que llevó a una desaceleración de la inflación interanual del 9.64 % en abril al 8.80 % en agosto.

La inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a dar señales de moderación, al pasar del 7.29 % en mayo al 7.12 % en agosto.

Según las proyecciones, la inflación general continuará moderándose en los próximos meses y convergerá al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % para mediados de 2023.

Mientras, los indicadores del mercado laboral dan muestras de recuperación: según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) correspondientes a abril-junio de 2022, el total de personas ocupadas (incluidos empleos formales e informales) alcanzó las 4,702,017, el mismo nivel que en octubre-diciembre de 2019, antes de la pandemia.

En comparación con el segundo trimestre de 2021, se verificó un aumento de 169,309 ocupados netos, lo que equivale a un crecimiento del 3.7 %.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: