miércoles, diciembre 7, 2022
InicioSaludSenén Caba: país no está preparado para un brote de cólera

Senén Caba: país no está preparado para un brote de cólera

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó este jueves que el país no está preparado para un eventual brote de cólera, enfermedad que ha provocado siete muertes en Haití desde que la semana pasada se detectara un brote en Puerto Príncipe.

«No estamos preparados porque el sistema dominicano de Salud no tiene una atención primaria como tal», aunque «estamos mejor preparados en cuanto al manejo», con respecto al brote de 2010, cuando la enfermedad se propagó procedente de Haití donde se originó, presuntamente, por el vertido de residuos fecales a un río por parte de cascos azules desplegados en el país.

Al conocerse un nuevo brote en el país vecinos, las autoridades sanitarias dominicanas anunciaron la puesta en marcha de planes de emergencia para prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano.

Además, Caba afirmó que en el país, donde solo el 36 % de la población dispone de agua potable y el uso de inodoros no llega al 40 %, «siempre ha habido cólera», en contra de lo manifestado por las autoridades sanitarias, que afirman que no hay casos sospechosos de la enfermedad

«Hay que ver si la variante que se está encontrando en Haití es diferente de la de 2010, yo creo que es la misma porque siempre ha habido cólera», dolencia erradicada desde 2019 en ambos países.

Los que ocurre, en opinión del médico, es que en estos tres años «se estaba expresando de manera muy baja y ha encontrado condiciones para eclosionar» en este momento.

Pero para el líder del gremio médico, «más peligroso que el cólera es el dengue» enfermedad de la que «hay un repunte, y recomendó a las autoridades sanitarias que continúen con los cordones epidemiológicos.

La ONU confirmó este jueves que el cólera ya se ha cobrado siete víctimas mortales en Haití, donde hay once casos confirmados y 111 presuntos casos aún por confirmar, todos ellos en la capital, según datos de Naciones Unidas, que alerta de que la crítica situación económica y de seguridad puede contribuir a la expansión de la enfermedad por todo el país.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: