Icono del sitio Labazuca

La votación para elegir al presidente de Austria comenzó

presidenciales en Austria

presidenciales en Austria

Viena.- La votación para elegir al presidente de Austria comenzó este domingo a las 06.00 hora local en Austria y terminará a las 17.00, cuando cierren los últimos de los 10.000 locales electorales habilitados.

Más de 6,3 millones de austríacos están convocados para elegir entre siete candidatos a quien será el jefe del Estado durante los próximos seis años.

Se espera que la participación ronde el 65 %, nueve puntos menos que en las elecciones presidenciales de 2016.

Poco después del cierre de los colegios, se anunciarán las primeras proyecciones ejecutadas sobre recuento de voto real.

El resultado definitivo no se sabrá hasta el lunes, cundo se haya escrutado el voto por correo, que puede suponer hasta un 15 % del total.

El actual presidente, el ecologista Alexander Van der Bellen, podría obtener entre el 51 y el 58 % de los votos, con lo que lograría una mayoría absoluta que evitaría una segunda ronda.

Van der Bellen fue líder del partido Los Verdes entre 1997 y 2008, y se presenta ahora como independiente, con el apoyo explícito de su antigua formación y también el más o menos directo del gobernante Partido Popular (ÖVP), los socialdemócratas SPÖ y el liberal Neos, que no presentan candidato propio.

El segundo candidato en intención de voto es Walter Rosenkranz, del partido ultranacionalista FPÖ, que podría lograr el 16 %.

Los otro cinco candidatos podrían lograr apoyos de entre el 9 y el 1 %.

Estas son las decimocuartas elecciones presidenciales desde la fundación de la II República austríaca en 1945.

Salir de la versión móvil