miércoles, diciembre 7, 2022
InicioOpinionesLos procesos históricos mirados con escepticismo

Los procesos históricos mirados con escepticismo

Habitamos un planeta donde los seres humanos se distinguen de acuerdo a la matriz de su ADN. Esa característica congénita, permite diferenciar una raza de otra. Los genes no podrán disimular el color de la tez, lo lacio del pelo, la expresión facial, la complexión física, el lenguaje y las costumbres.

Todas esas características produjeron en el ser humano la necesidad de agruparse con individuos donde coligen, para una adecuada manera de comunicarse y desarrollarse. Hasta aquí, todo estaría bien si cada grupo se mantuviera en su hábitat correspondiente. Pero, el afán de explorar y conocer nuevos horizontes, motivó a algunos grupos de individuos, formados por clanes consanguíneos a establecerse en nuevas latitudes, en procura de mejores soluciones para sus necesidades fisiológicas.

En la medida que esos grupos se iban desplazando de un lugar a otro, encontraban resistencia de aquellos que estaban asentados en esos lugares, provocando enfrentamientos, donde el grupo vencedor adquiere los derechos de la tierra y todas sus pertenencias, incluyendo el sometimiento a la esclavitud de los habitantes perdedores que quedaron con vida.

Podríamos interpretar que el origen de los pueblos y naciones tiene una motivación parecida, ya que la historia sólo reseña los eventos de los ganadores, nunca se ha detenido a contar los acontecimientos, en los cuales, interpretar porqué los vencedores no fueron los perdedores.

Las conquistas de los vencedores produjeron privilegios entre los grupos de individuos, generándose las castas, en cuyos círculos, se crearon nomenclaturas que todavía prevalecen en la actualidad, otras no, tales como: emperadores, reyes, príncipes, duques, generales, etc.

Por el comportamiento y la manera de gobernar, se establecieron y denominaron sistemas y estilos de gobernanza. A través de los tiempos aparecieron los dominios geopolíticos, tales como aldeas, ciudades estados, imperios. Pero también, surgieron individuos con vocación de poder, perpetuándose en sus mandatos hasta la ocurrencia de cualquier evento adverso a sus
objetivos.

Debido al transcurso de los procesos de la humanidad, al través del tiempo, los individuos se vieron obligados a formar castas privilegiadas con el propósito de mantenerse gobernando en un entorno geográfico, de generación en generación. Independientemente de que, la riqueza era propiedad de grupos enquistados en el poder, la población desprovista de privilegios y llena de problemas socioeconómicos, iniciaba un proceso de socialización en sus relaciones con los demás de su misma clase o niveles de recursos similares. En esos niveles, prácticamente, la diferencia de clases estaba definida. Había ricos y pobres. No existía la clase media.

Podríamos apuntar que, la mayoría de las reacciones, levantamientos e insurrecciones acontecidos en la humanidad, nunca nacen en el seno de las clases pudientes. Al contrario, debido a sus desaciertos, se convierten en el foco u objetivo de los que auspician las revoluciones. Cada vez que el hombre en solitario o grupos, inicia una avanzada para obtener mejores condiciones de vida, surgen dos requerimientos innegociables: la libertad y la manutención.

Ahora, esos movimientos revolucionarios sucedidos desde tiempos remotos hasta nuestros días, no han satisfecho a cabalidad las aspiraciones enarboladas como consignas para el logro de sus objetivos, por lo tanto, la historia ha registrado acontecimientos únicos en los anales de la humanidad; en los cuales, se produjeron movimientos libertarios, pero esos pueblos nunca han podido alcanzar el bienestar propugnado. En el análisis de esos acontecimientos, los historiadores culpan a los dirigentes de turno, por omisión.

Por Julio Gutiérrez Heredia, CPA
Miembro 1001 del ICPARD
Auditor Forense

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: