Icono del sitio Labazuca

El Juicio del Mono

El Juicio del Mono

Partido País Posible: postula a Homero Luciano a Diputado de ultramar

John Washington Butler, prominente político, granjero y religioso estadounidense, nacido en el sureño estado de Tennessee en el año 1875, emergió en el primer decenio del siglo pasado, como una figura política de primer orden en su natal estado, logrando alcanzar una curul como miembro de la Cámara de Representantes, bajo el predicamento de que legislaría fundamentalmente para proteger a los escolares de las ideas evolucionistas de Charles Darwin, que aparecieron en su afamado libro “El origen de las especies” publicado en el año de 1859.

La promesa electoral de Butler, se cumplió inmediatamente tomó juramento como Representante del congreso estatal, sometiendo un proyecto de ley en el que establecía que: “sería ilegal enseñar cualquier teoría que se contraponga a lo establecido en las sagradas escrituras respecto a la Creación Divina del hombre”, contemplando en ese sentido multas que oscilaban entre los 100 y 500 dólares para todo aquel que infringiera esta ley.

El texto de Butler fue aprobado por amplia mayoría por ambas cámaras de la Asamblea de Tennessee el día 21 de marzo de 1925, siendo esta ratificada y entrando en vigencia con la firma del gobernador Austin Peay, y ahí comenzó esta historia…

La Butler Act, como fue conocida en todo los estados unidos, se interpretó por un sector social, como un conflicto entre creacionismo y evolucionismo, lo que capitalizó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), para ofrecer asistencia legal gratuita a cualquier acusado de violentarla. Sectores liberales la tildaron de promover el fundamentalismo religioso, y armaron una estrategia en la que realmente primaron aspectos económicos y usaron como carne de cañón a John Scopes, un joven de 24 años residente en la localidad de Dayton-Tennessee, para que violentara esta ley y fuera procesado.

El proceso legal se llevó a cabo en Dayton, el día 10 del mes de julio de 1925, y el mismo sacudió a toda la opinión pública nacional, logrando enfrentar a dos prominentes juristas de la época. Del lado acusador lo representó el ex candidato presidencial demócrata, antiguo Secretario de Estado y cristiano ferviente William Jennings Bryan; y en la barra la defensa el agnóstico y miembro de ACLU Clarence Darrow.

Dos días después del dramático proceso Scope fue declarado culpable y multado al pago de cien dólares. Este juicio fue popularmente conocido como “El Juicio del Mono” cuya historia inspiró la obra de teatro Inherit the Wind (Heredaras el viento), estrenada en 1955 y que más tarde (1960) fue llevada al cine. El 18 de mayo de 1967, cuarenta y dos años después de vigencia, esta polémica ley que enfrentó a la ciencia y la religión fue abolida por el gobernador de Tennessee.

Por Homero Luciano

Salir de la versión móvil