sábado, diciembre 3, 2022
InicioVariedadesEstudiantes trabajan en una app para prevenir el acoso sexual

Estudiantes trabajan en una app para prevenir el acoso sexual

San José, 19 oct (EFE).- La aplicación Roshe, desarrollada por tres jóvenes costarricenses, buscará proteger a las mujeres del acoso sexual en Costa Rica, con información sobre zonas seguras, seguimiento de recorridos y un botón de pánico en caso de que se encuentren en situación de peligro.

Los estudiantes universitarios Fabiola Blanco, Kevin Cordero y Viviana Madríz, impulsores de la iniciativa, trabajan en la creación de una tecnología que permita que las mujeres se trasladen de forma más segura por sus comunidades, barrios y espacios de esparcimiento.

«Queremos crear una comunidad para luchar contra un problema, porque 6 de cada 10 mujeres en Costa Rica han sufrido o han sido víctimas de acoso sexual en vías públicas, según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres, entonces para luchar contra esta problemática decidimos crear Roshe», explicó a EFE Kevin Cordero, quien estudia biotecnología.

Datos de ONU Mujeres indican que en la región América Latina y el Caribe, 1,1 millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado y al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.

  • BOTÓN DE PÁNICO Y MAPAS DE CALOR

La aplicación tiene varias características, entre ellas la utilización del botón de pánico para alertar a los contactos de emergencia que la persona se encuentra en peligro, además brinda lugares seguros con empresas aliadas a la causa que darán apoyo en caso de que alguien presione el botón.

Además, la aplicación contará con puntos de control y avisos de que la persona llegó o no llegó al destino en el tiempo previsto.

«Utilizamos los datos sobre la cantidad de veces que se ha presionado el botón en una calle y para poder generar mapas con códigos de color. Cuando una calle recibe muchas alertas se trata de una calle insegura o donde se han reportado más incidentes y será marcada de color rojo y así ayudamos a prevenir que sucedan más incidentes a futuro», manifestó Cordero.

La aplicación no solamente funcionará a través de un teléfono inteligente, sino que también podrá ser integrada en un collar, pulsera o llavero.

El objetivo de los desarrolladores es que en una primera fase, Roshe sea utilizada en San José, y posteriormente se expanda, incluso a otros países.

«Empezaremos a nivel local, pero esta problemática que estamos atacando con Roshe es algo que se da a nivel mundial y en Latinoamérica y, por lo tanto, nos gustaría proyectarnos también a nivel de la región para poder ayudar a otras mujeres (…) Queremos que sea una realidad y estamos buscando patrocinadores y personas que nos quieran ayudar a financiar el desarrollo del proyecto», dijo la estudiante de ingeniería informática, Viviana Madriz.

  • PREMIO INTERNACIONAL

Este proyecto fue el ganador del tercer lugar a nivel mundial del programa BeChangeMaker 2020 de la empresa HP, que impulsa emprendimientos sociales para solucionar una problemática global y que se pueda escalar a nivel mundial o regional.

El programa BeChangeMaker, que arrancó en 2017, tiene el objetivo de preparar a los emprendedores sociales para que sus ideas se vuelvan realidad y les facilitan asesorías y la oportunidad de acceder a una red mundial de posibles patrocinadores e inversionistas.

«Nos interesa ayudar a los jóvenes emprendedores en temas sociales que puedan contribuir a resolver algo a nivel mundial y buscamos proyectos que brinden soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo a EFE la directora de Operaciones y Sostenibilidad de HP Costa Rica, Karol Zeledón.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: