lunes, diciembre 5, 2022
InicioVariedadesEl cultivo de opio se dispara en Afganistán

El cultivo de opio se dispara en Afganistán

Viena,  (EFE).- El cultivo de opio en 2022 en Afganistán se disparó en casi un tercio y la cosecha es una de las mayores de las últimas tres décadas pese a la prohibición de la adormidera decretada por los talibanes, que tomaron el poder en agosto de 2021.

Estos son los aspectos centrales de un informe sobre el cultivo de opio en Afganistán de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que se difundió este martes en Viena.

«El cultivo del opio en Afganistán» es el primer análisis de la ONU desde que los talibanes, que asumieron el poder en agosto de 2021, prohibieran el cultivo de adormidera en abril de 2022.

Las plantaciones de adormidera aumentaron un 32 % con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 233.000 hectáreas, lo que convierte a la cosecha de 2022 en la tercera mayor en las últimas tres décadas, solo por detrás de las de 2017 y 2018.

  • La cosecha de este año puede convertirse en hasta 380 toneladas de heroína de gran pureza, la droga que más muertes produce a escala global. Y Afganistán cubre el 80 % de la demanda mundial.

El aumento de los cultivos se produce en un contexto de crisis humanitaria y económica en Afganistán, mientras que el valor de la adormidera se ha disparado debido a la prohibición talibán. Las estimaciones de cultivo las realizaron los analistas de la ONU a partir de imágenes de satélite.

  • PROHIBICIÓN INCIERTA…

Con todo, la cosecha de este año no parece haber sido perjudicada por la prohibición dictada el pasado abril -el decreto llegó cuando ya se había cultivado-, y se desconoce si los talibanes harán cumplir por la fuerza sus normas en medio de una gran crisis económica. La siembra para la cosecha del año que viene debe comenzar este mes de noviembre.

«Los agricultores afganos están atrapados en la economía ilícita de los opiáceos, mientras que las incautación en todo Afganistán sugieren que el tráfico de opiáceos continúa», asegura la directora de la ONUDD, Ghada Waly.

Los decomisos de opio afgano en los estados vecinos ha seguido la misma tónica después de agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el poder, por lo que el informe concluye que ni el mercado ni el tráfico de esa droga han resultado afectados.

«La comunidad internacional debe trabajar para hacer frente a las necesidades del pueblo afgano e intensificar las respuestas para detener a los grupos delictivos que trafican con heroína», agregó la directora de ONUDD.

El cultivo siguió concentrándose en las zonas del suroeste del país, que representaron el 73% de los cultivos. En la provincia de Hilmand, una quinta parte de la tierra cultivable se dedica a la adormidera.

  • …Y CULTIVOS MÁS LUCRATIVOS

Los precios del opio se han disparado tras el anuncio de la prohibición del cultivo en abril. Los ingresos de los agricultores por la venta de opio se han triplicado con creces, pasando de 425 millones de dólares en 2021 a 1.400 millones en 2022.

Sin embargo, el aumento de los ingresos no se tradujo necesariamente en poder adquisitivo, ya que la inflación se ha disparado durante el mismo periodo, con un aumento medio del precio de los alimentos del 35 %.

En el contexto de una grave crisis económica y humanitaria, la economía ilegal del opio ha ganado en volumen frente a las actividades legales.

  • Así, el reporte indica que después de agosto de 2021, la economía lícita se contrajo en casi 5.000 millones de dólares, es decir, un 21 %, con caídas de los ingresos per capita de hasta cerca del 30 %.

Por el contrario, las actividades vinculadas al opio han ganado importancia. De esta forma, los ingresos de los campesinos procedentes del opio ascendieron a cerca del 30 % de la producción agrícola total cuando en 2021 suponían alrededor del 9 %.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: