martes, noviembre 29, 2022
InicioInternacionalesRatifican al juez que condenó a Fujimori

Ratifican al juez que condenó a Fujimori

Lima.- El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú ratificó este miércoles como juez de la Corte Suprema de Justicia al abogado César San Martín, quien presidió la sala penal que en 2009 sentenció a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por delitos de lesa humanidad.

Tras entrevistarlo, los magistrados de la JNJ deliberaron de manera reservada y luego votaron a mano alzada y por unanimidad a favor de la ratificación de San Martín, quien continuará al frente de la Sala Penal Permanente.

Previamente, el pleno ratificó como jueces supremos al expresidente del Poder Judicial Víctor Prado Saldarriaga y al titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Salas Arenas.

San Martín lideró en 2009 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que sentenció al expresidente Fujimori por ser el autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina.

En las últimas semanas, el nombre del juez supremo ha resonado con fuerza, luego de que el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, le pidieran que se inhiba de analizar un recurso de casación en un caso que involucra al exmandatario Ollanta Humala (2011-2016).

Estos pedidos se basan principalmente en el hecho de que el nombre de San Martín supuestamente aparecía en las agendas de la esposa de Humala, Nadine Heredia, quien también está siendo investigada por presuntamente recibir dinero ilícito durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Cuando se difundieron las agendas, en 2017, San Martín se apartó del caso para deslindarse de cualquier interés particular en el mismo.

El domingo pasado, el tema volvió a la palestra cuando un programa de televisión reveló un supuesto audio de 2011 en el que Heredia y Humala presuntamente mencionan una reunión programada con el magistrado.

Durante la entrevista ante el pleno de la JNJ, San Martín se pronunció sobre estos pedidos de inhibición en su contra y afirmó que se ha «montado» una campaña.

Sostuvo, en esa línea, que las reuniones que mantuvo con Humala y con la líder opositora Keiko Fujimori en 2011 fueron como presidente del Poder Judicial porque ambos eran candidatos a las elecciones presidenciales.

La resolución de este recurso de casación en el caso de Humala se espera que marque los lineamientos sobre si los aportes de campaña no declarados, realizados por la empresa brasileña Odebrecht y otras compañías privadas a partidos políticos, constituyen o no delitos de lavado de activos.

Lo que se resuelva sobre Humala será un precedente en los procesos que también afrontan los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alejandro Toledo (201-2006).

También salpicará, entre otros, el caso de Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente, quien afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por los presuntos aportes ilícitos que recibió su partido, Fuerza Popular, durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: