lunes, diciembre 5, 2022
InicioOpinionesLa democracia como disfraz de la dictadura

La democracia como disfraz de la dictadura

PANAMA.– La dictadura dominicana no termina con la muerte de Trujillo ni la era democrática comienza con Joaquín Balaguer. En su libro “Rices de un poder usurpado” Leonel Fernández narra cómo se mantuvo en el poder desde 1966, hasta 1990, usando fraudes electorales.

Durante sus mandatos, se hizo famosa la frase “Mientras Balaguer respire, que nadie aspire”. Con la llegada al poder del PLD en el 1996, continuamos sometidos a forma de gobiernos dictatoriales.

Leonel Fernández y Danilo Medina, usaron el poder para ejercer un control absoluto sobre todas las instituciones estatales, para repartir las riquezas del país entres sus allegados, disparando la corrupción administrativa y la descomposición social.

Por tanto, nuestros lideres políticos que deben ser guardianes de los principios democráticos, han transformados a los partidos políticos que están llamado a representarla, en maquinarias antidemocráticas para su propio provecho. Sin importarles el aumento de la miseria de las grandes mayorías.

No importa la capacidad, ni el trabajo que se realice, quien tiene el coraje de cuestionar las decisiones erróneas de la alta dirigencia, es aislado y jamás tomado en cuenta para escalar dentro de la organización. Ni para candidatura. Solo se escogen a los serviles, sin criterios propios. Negando la libertad de ideas.

  • Un ejemplo de dictadura disfrazada de democracia es el caso de Rey Siro Brenes, presidente Federal de DxC en Ultramar, cuyo decreto de nombramiento fue derogado por hacer comentarios sobre el incumplimiento del pacto, entre el PRM y su partido. Un hecho, coercitivo de la libre expresión, que es esencial en la democracia.

Las entidades políticas son dirigidas de forma dictatorial. Cada una tiene su propietario. El PLD, es de Danilo, la Fuerza del Pueblo de Leonel, el Reformista de Quique Antun, el PRD de Miguel Vargas y el PRM, se lo diputan Hipólito y Abinader.

Los minoritarios Siguen el mismo patrón. Algunos ejemplos, son el partido de la familia Vincho Castillo. El de la familia Wessin; el de Max Puig; el de Acosta Moreta; el de Aristy Castro; el de Zorrilla Ozuna; el de Peña Guaba y así sucesivamente hasta abarcarlos a todos. Una hueste parasitaria, que chupa insaciablemente los recursos del pueblo.

En 2018 las organizaciones políticas recibieron RD$ 1,262.4 millones, en 2019 RD$1,506.9 y en 2020 RD$3,013.9 millones, por ser un año electoral. ¿Cuántos se repartieron sin rendir cuenta? La rendición de cuentas es fundamental en toda democracia.

Para calmar los reclamos de la sociedad, el presidente Abinader envió una adenda al Congreso para modificar el presupuesto del año pasado reduciendo el monto destinado para los partidos en un 50%.

Pero, dicha propuesta, ni siquiera fue apoyada por su propio partido y terminó rechazada. Una burla antidemocrática de los partidos políticos contra el pueblo, que es el depositario del poder en las sociedades democracias.

Por Elías Samuel Rosario

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: