lunes, diciembre 5, 2022
InicioOpinionesEl impacto socioeconómico de las remesas de la diáspora

El impacto socioeconómico de las remesas de la diáspora

Año tras año la disponibilidad de las divisas extranjeras, especialmente el dólar estadounidense) sirven de reservas para enfrentar las obligaciones generadas por las importaciones de bienes y servicios, requeridos por nuestro mercado local. Según las estadísticas del Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD), un 85 % proviene del territorio norteamericano; un 6 % se reciben de España y el restante 9 por ciento, corresponde a los dominicanos diseminados en distintos países del planeta.

Las mesadas que reciben los familiares y relacionados, en la mayoría de los casos, son utilizadas para solventar necesidades económicas que, por carecer de ingresos para sostener su autosuficiencia, requieren de esos envíos de valores, de manera consistente.

El análisis estadístico de las remesas recibidas, indican que el Distrito Nacional, es el mayor receptor de esas divisas, le sigue la ciudad de Santiago y, luego la provincia de Santo Domingo. Esas tres localidades generan casi un 58 por ciento del total de las remesas enviadas por dominicanos en el exterior.

¿Como utilizan los dominicanos los valores enviados por sus familiares en el exterior?

De acuerdo a muestras obtenidas de encuestas realizadas, gran parte de las divisas recibidas, se destinan para compra de alimentos, pagar servicios básicos, salud y educación. También, se invierten en acondicionar y mejorar sus viviendas. Dejando una parte ínfima para la adquisición de algún electrodoméstico. Pero lo que no puede faltar, es un teléfono inteligente para poder comunicarse con sus familiares, por cualquier eventualidad.

Se calcula que, una familia que recibe remesas de una o varias personas radicadas en el extranjero, se desenvuelve con el equivalente del salario mínimo máximo del sector privado, por lo que muchos analistas consideran que, los beneficiarios de esos envíos, cuentan con un “salario complementario” y, de ser administrado eficientemente, pueden salir de la pobreza.

Una remesa es considerada una transferencia internacional, ya que se originan los fondos en otro país, para ser utilizados en el país de su destino. Desde el punto de vista social, se puede interpretar que cuando una persona decide transferir parte de su dinero para enviarlo a un familiar o relacionado, sacrifica una porción de su salario para mitigar las necesidades del receptor.

El auge de las remesas ha recibido tanta aceptación, debido a las innovaciones tecnológicas y las aplicaciones cibernéticas introducidas en los aparatos de comunicación. También, ese incremento se debe a la participación de las entidades bancarias, las empresas remesadoras y las casas cambio. Todo este entramado, donde cada agente ha jugado su papel, en los últimos años, ha contabilizado cifras importantes para la economía del país.

Como elemento estabilizador de la prima de la divisa estadounidense, el flujo de las remesas en los últimos tres años, ha permitido que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), posea una robustez en la disponibilidad de la moneda norteamericana y, de ese modo, atender las requisiciones de usuarios permanentes o espontáneos.

En definitiva, el buen uso de las remesas por parte de los receptores locales y la manera de cómo el BCRD administre esas divisas, la apreciación acumulada del cambio dólar-pesos, se mantendrá con números haláguenos, gracias al sacrificio de la diáspora dominicana, por enviar una parte de su salario, para el sustento de sus familiares y relacionados en nuestro país. Una actividad que, es parecida a una exportación, pero donde no interviene el trueque de bienes y servicios, sino el agradecimiento por parte del receptor de esas remesas.

Por Julio Gutiérrez Heredia, CPA
Miembro 1001 del ICPARD
Auditor Forense

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: