jueves, diciembre 8, 2022
InicioDominicanos en el exteriorJosé Rafael Lantigua realiza charla magistral

José Rafael Lantigua realiza charla magistral

FLORIDA.- Este sábado 19 de Noviembre la Florida Global Fundación for Democracy and Development (GFDD) en su local de Coral Gables, 75 Valencia Ave, celebró el encuentro “celebración cultural” con José Rafael Lantigua, poeta, ensayista, crítico literario y gestor cultural.

A casa llena, el Lic. Lantigua disertó sobre Lenguaje del proceso histórico en la construcción de la nacionalidad dominicana, tema complicado, explicado con palabras de a centavo

Evento inicio con exposición del Lic. José Zaiter, director de la oficina, entidad que promueve la cultura e identidad dominicana en Miami desde múltiples perspectivas, así como tiende puentes en materias relacionadas con el comercio, los desarrollos tecnológicos, la educación y los sectores productivos en general.

Presentó al expositor resumiendo sus datos así: ¿Quién es José R. Lantigua?

Es fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, fue de 2004 a 2012 ministro de Cultura. Es periodista, columnista y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otros, como director de «Biblioteca», suplemento literario del diario Última Hora, convirtiéndose en el principal promotor nacional e internacional del libro de autor dominicano y de autores internacionales.

Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, donde también ocupa el cargo de director del Centro de Estudios de la Cultura, y lleva la columna «Raciones de Letras» del Diario Libre y es autor, entre otros, de títulos como Hacia una revalorización del ideal duartiano (1985); La conjura del tiempo: memorias del hombre dominicano (1994); El oficio de la palabra: conversaciones literarias, una gama de antologías que pocos articulistas pueden exhibir.

Las palabras centrales del acto las pronunció el escritor Lantigua, quien resaltó datos que muchos no recuerdan sobre la parte oriental del Haití español, cómo nos llamaban en los 1800 y la lucha intestina de algunos antepasados por una anexión con Buenaventura Báez y su grupo y la independencia total con Juan Pablo Duarte y sus trinitarios.

Explicó claramente el lenguaje de sumisión que persistía en mente de haitianos de lograr que la parte hispana de la isla, se haitianizara con idioma y costumbre, esas ideas enarboladas por los generales Boyer y Cristopher en 1822, quienes lograron por 22 años colonizar la parte oriental con su fuerte ejército y sólo por patriotismo, determinación contra abuso de matar blancos y mulatos en lado Este, se creó consciencia y unidad en la parte oriental de la isla y por la espada de los restauradores y el pueblo unido, se impusieron los dominicanos quisqueyanos en campos y bateyes, con sangre, sudor y lágrimas a esa invasión racista logrando una independencia que se consolidó por la mentalidad emprendedora, fe en Dios y apertura al extranjero inversionista de los criollos dominicanos, verdadero hombres y mujeres defensores de nuestra cultura e identidad que debemos preservar hoy.

El acto concluyó con la degustación de un amplio buffet y picaderas para deleite de los presentes, entre los que se encontraban, dirigentes de FP, José Mañana, Lic. E. Zapata ex vicecónsul y otros invitados como Frank Moya Pons, y numerosas personas de la diáspora dominicana interesadas en exacerbar sus conocimientos históricos y culturales.

POR JOHNNY SANCHEZ

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: