martes, noviembre 29, 2022
InicioOpinionesProyecto reforma jubilatoria viene

Proyecto reforma jubilatoria viene

FLORIDA.- Me preguntan: ¿Derogar las edades de jubilación obligatoria es factible en Rep. Dominicana?

Creo, la edad no es un indicador confiable a la hora de juzgar la posible productividad o empleabilidad de un trabajador.

Hay precedentes, algunos organismos de las Naciones Unidas tienen edades obligatorias de separación del servicio y tecontratan con 70 años a diferencia de Quisqueya donde uno de 70 es anciano, no lo quieren, ni en su casa.

Creo, las políticas que regulan las edades de jubilación obligatoria no ayudan a crear empleo para los jóvenes, como se había previsto inicialmente, sino que reducen la capacidad de los trabajadores mayores de contribuir y menguan las oportunidades de una organización de beneficiarse de la capacidad de los trabajadores mayores.

Reformar los sistemas de pensiones que incentivan la jubilación anticipada o penalizan el regreso al trabajo debe revisarse, aquí algunas ideas:

Propiciemos un nuevo Sistema Previsional Común (siglas SPC)con alternativas.

1. Disponer que la primera medición de variación de esperanza de vida se efectué en 2026, y la adecuación automática correspondiente podría entrar en vigor el 1º de enero de 2028, después del gran debate Congresual y de todos opinando.

2. Debemos contar con una pluralidad de pilares integrados, a partir de un régimen obligatorio de naturaleza mixta que reciba las contribuciones obligatorias y otorgue las prestaciones en forma combinada”, por un lado, conformada por el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional y, por otro, por el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio con la integración de otras “modalidades de incorporación, financiamiento, reconocimiento de derechos y entrega de beneficios”, tendientes a garantizar niveles mínimos de protección social, y el pilar de regímenes voluntarios y complementarios.

  • ¿Quien debe iniciar revisión?

La Supdt de Pensiones, aplicará plenamente a todas las personas que ingresen al mercado de trabajo a partir de la entrada en vigor de una nueva ley q deberá someterse por técnicos identificando afiliados definiendo su edad y afiliación jubilatoria, y a quienes se encuentren en actividad luego de finalizado el período de convergencia de regímenes que se definirá en la ley con sus ventajas.

Felicitamos designación del técnico Albert Torres Díaz por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entidad q necesita remozar el equipo si quiere un cambio y le digo esto: La Internacional, OCDE, inclusive ha recomendado la eliminación de todas las políticas de jubilación obligatoria con el fin de beneficiar a los trabajadores, los empleadores y las economías por regímenes de convergencia nuevos.

  • ¿Cómo funciona la convergencia de regímenes en cono Sur, donde aprendí esto?

Los regímenes jubilatorios anteriores se aplicarán plenamente a todos quienes configuren causal jubilatoria hasta el 31 de diciembre de 2025, excepto en los casos de prestaciones por incapacidad total y subsidio transitorio por incapacidad parcial, que entrarán en vigor desde que comience a regir la ley. Quienes configuren causal jubilatoria a partir del 1° de enero de 2028 serán alcanzados parcialmente por los regímenes anteriores, dado que entonces comenzará el proceso de pérdida de incidencia de estos regímenes y el de aumento por vía del SPC, Sistema Previsional Común.

«La incidencia de uno u otro régimen para el caso concreto se determina al momento de configurarse la causal, y para esto se efectúan dos cálculos de haberes: uno por las reglas del régimen jubilatorio anterior y otro por las del SPC. Se determinará un haber teórico de las prestaciones en el régimen anterior que correspondiere y en el SPC, respectivamente, que se calcularán “como el importe de la jubilación que hubiere correspondido servir como si todos los servicios reconocidos se hubieren cumplido bajo sus respectivos amparos, a cuyos efectos se considerarán todas las asignaciones computables actualizadas hasta el mes inmediato anterior al inicio del servicio de la jubilación”. Tomado de proyecto ley.

El alcance del régimen jubilatorio anterior y del SPC se determinará de acuerdo con una escala de incidencia progresiva, de acuerdo con el año en que se produzca la causal jubilatoria, por ejemplo, hipótesis: mientras que en el 2029 será de 50% y 50%, ambos regímenes, en 2031 el régimen nuevo tendrá una incidencia de 55% y el viejo de 45%, hasta llegar a 2038 con una incidencia del SPC de 100%. La jubilación o beneficio de cada uno de los regímenes se corresponderá con el producto entre el beneficio teórico calculado y la proporción correspondiente a los respectivos regímenes, según la escala de incidencia.
Continuaremos….

POR JOHNNY SANCHEZ

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: