domingo, febrero 5, 2023
IniciolabazucaBanco Central mantiene su tasa de interés en 8.50 % anual

Banco Central mantiene su tasa de interés en 8.50 % anual

Santo Domingo, RD.- El Banco Central anunció este miércoles que mantuvo invariable su tasa de interés de política monetaria en 8.50 % anual, luego de seis meses consecutivos de aumento.

  • El organismo dijo en un comunicado que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 8.00 % anual.

«Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación», precisó el banco.

En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.28 % en octubre, luego de una variación de 0.29 % en septiembre, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses.

  • De esta forma, aseguró el Banco Central, la inflación interanual se ha reducido en unos 140 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre.

La institución afirmó que se ha registrado una moderación de las presiones inflacionarias, en la medida que el mecanismo de transmisión de la política monetaria ha operado de manera efectiva y que han surtido efecto las medidas implementados por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y el apoyo a la producción agrícola.

Asimismo, se ha comenzado a observar una desaceleración reciente en los precios a futuro de las materias primas (‘commodities’), particularmente del petróleo y de los alimentos; así como los costos del transporte de contenedores a nivel global.

La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a moderarse, al pasar de 7.29 % en mayo a 6.86 % en octubre, como reflejo de las medidas monetarias que se han adoptado.

El Banco Central destacó, por otra parte, que se ha observado una apreciación acumulada del peso dominicano de aproximadamente 5.0 % a noviembre, en un contexto de desempeño positivo de las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa).

En este escenario, las reservas internacionales permanecen elevadas, ubicándose por encima de los 13,200 millones de dólares en noviembre, equivalentes a cerca del 12 % del producto interno bruto (PIB) y unos seis meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Es importante resaltar que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos», acotó la institución reguladora de la política económica.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: