domingo, febrero 5, 2023
InicioOpinionesTrabajando presupuestos estilo Rijo Presbot

Trabajando presupuestos estilo Rijo Presbot

FLORIDA.- En síntesis, yo, admiro a Rijo Presbot por su elocuencia, pero éste necesita más ayuda.

Miren, en Rep. Dominicana.

Primero se revisan los compromisos de gastos y luego se buscan formas de parearlo o generar los ingresos para costearlos con impuestos, préstamos, donaciones u otros que se estiman entraran, pero nada seguros.

Las “rigideces porcentuales¨ % del gasto a ejecutarse según leyes establecidas y promocionadas por instituciones específicas, que se beneficiaran, se llevarían el 83.1 % del total de las recaudaciones proyectadas de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas en 2023, las Recaudadoras internas.

  • El segundo problema son las cuentas que plantea el Paquete presupuestario.

Dado que la promesa del presidente ha sido no incrementar la deuda ni los impuestos, la Secretaría de Hacienda ha tenido que justificar de dónde va a salir el dinero extra que se necesita para recaudar los casi 2 billones de pesos que pretende gastar sin necesidad de endeudarse y sin reforma fiscal. Eso no lo pueden tapar.

Los cálculos de Hacienda están hechos sobre el supuesto de un crecimiento económico del 5% para 2023, que se antoja difícil a estas alturas del rebote de nuestra economía, mientras que las proyecciones de especialistas consultados apuntan hacia un crecimiento real de 3% para el próximo año.

De ahí que las cuentas de Hacienda sobreestiman también la recaudación y los ingresos esperados del gobierno… y eso, probablemente acabe demandando que el gobierno se endeude, además de que vendrán recortes inesperados y el gobierno dirá que son ahorros porque ya no hay corrupción, en detrimento de algunas funciones de gobierno.

  • El tercer problema es la falta de consistencia en las prioridades de gasto y la reasignación presupuestaria.

En la lista de los veinticuatro Programas Prioritarios no aparece Punta Catalina, a pesar de que se espera asignar 5,000 millones de pesos (mdp) en 2023, igual que se hizo en 2022. Sin embargo, a mitad de este año, el presupuesto de préstamos se duplicó sin mediar una discusión en la Cámara de Diputados. Es decir, el primer paso es ser transparente sobre las prioridades de gasto, pero el segundo es ponerse buza(ingenioso) de cuánto dinero se reasigna y reclasifica sin supervisión del legislativo.

El cuarto problema es que no se están destinando recursos suficientes a los rubros que más lo necesitan durante esta post recuperación pandemia.

  • ¿Quiénes se llevan el recaudo de Aduanas y la DGII?

Para 2023, el Gobierno proyecta que las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) tendrán unos ingresos totales por RD$999,533 millones sumando lo avanzado por grandes contribuyentes, menos alta evasión con itebis y créditos a compensar por perdidas empresariales en pandemia, dudo se lograra recaudar tanto.

El 99.7 % de esos ingresos está comprometido en seis grandes rubros: en los presupuestos de los ministerios de Educación, Salud Pública, el Gabinete de Política Social, el pago de los intereses de la deuda, en aplicaciones financieras (RD$109,284.6 millones) y en subsidios del Estado (RD$108,062.9 millones), entre estos al sector eléctrico.

  • “Ya todos los recursos están comprometidos. Con el resto, 228 mil millones de pesos, tenemos que hacer maravillas”, dijo Rijo.

El funcionario, quién es un economista especialista en temas presupuestarios, cuestionó a los que critican el endeudamiento público. “Es que tenemos una realidad que exige endeudarnos, necesariamente”, observó. “Ahora, el endeudamiento está siendo bien orientando en función de lograr metas, no endeudarnos para pagar gastos que no estaban registrados en el presupuesto en años anteriores, sino ir disminuyendo la deuda atrasada y mejorarla”, agregó.

El Gobierno tiene pendiente presentar próximamente una propuesta de reforma fiscal para aumentar los ingresos y de eso nada, estamos en reformar para reelección y en callar voces disidentes porque todos los funcionarios lo están haciendo bien, no se puede cambiar a ninguno. Chupe Ud. y déjeme el cabo.

Por Johnny Sanchez

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: