martes, febrero 7, 2023
Iniciolabazuca2Caso Medusa: Aplazada al 24 de febrero la audiencia preliminar

Caso Medusa: Aplazada al 24 de febrero la audiencia preliminar

Santo Domingo.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó este lunes hasta el 24 de febrero la audiencia preliminar contra los imputados en la llamada ‘Operación Medusa‘ en atención a la solicitud de varias defensas de postergar el proceso «para tener tiempo de estudiar las pruebas acusatorias».

El juez Amauri Martínez dispuso esta nueva fecha después de que la defensa del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, en la cárcel por el caso de presunta corrupción, afirmara que necesita al menos un año para estudiar el expediente presentado por el Ministerio Público debido a su gran extensión y tras manifestar varias defensas problemas para acceder al material.

El magistrado se basó en la reposición de plazos solicitada por los abogados, pedimento al que el Ministerio Público y las partes querellantes manifestaron una oposición parcial en cuanto a los tiempos y a la entrega de los elementos físicos.

El juez concedió cinco días hábiles a todas las defensas técnicas de los acusados que dicen presentar un problema con el disco duro que contiene las pruebas del caso, a contar a partir de este martes 20 de diciembre.

Posteriormente, ocho días hábiles para que las partes sean asistidas por técnicos del Ministerio Público junto con personal de la Secretaría del Tribunal, y un día más para presentar un informe sobre el cumplimiento de lo ordenado.

Una vez vencido ese plazo (que suma 10 días hábiles), el magistrado concede otros 30 días hábiles a las defensas técnicas para materializar su derecho de defensa.

La defensa de Rodriguez argumentó que el expediente cuenta con 12,000 páginas pero dentro del mismo hay «archivos que tienen 60,000 páginas» por lo que en total sumarían hasta 6 millones de paginas, afirmó a la prensa el abogado Carlos Balcácer, quien firma parte de la defensa de Rodríguez.

De acuerdo con el letrado, «se necesitaría al menos un año para leer» toda la documentación, dijo el abogado durante la audiencia preliminar en contra de los imputados en la supuesta trama de corrupción que habría liderado Rodríguez durante su gestión.

La Directora General de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, mostró su total desacuerdo con que la defensa del exprocurador solicitara que se amplíe a un año el plazo para celebrar el juicio preliminar «para tener tiempo de estudiar las pruebas acusatorias».

A su juicio, el pedido de la defensa del exprocurador «es ilógico, no tiene sustento y viola el plazo razonable y el debido proceso de las partes», dijo durante la sesión.

La audiencia en contra del exfuncionario, que guarda prisión desde julio de 2021, se inició el 13 de agosto, pero ya fue aplazada para este lunes a petición de los abogados de los imputados para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Publico.

Rodríguez, de 47 años, fue procurador general de la República entre 2016 y 2020, durante el último periodo de Gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2020).

El exfuncionario ha negado la acusación en su contra y junto a sus abogados ha denunciado en reiteradas ocasiones atropellos y la violación del debido proceso.

La supuesta red de corrupción dirigida por el exjefe del Ministerio Público manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.

El Ministerio Público presentó en julio pasado la acusación formal respecto a este caso, que incluye a 41 imputados y 22 empresas, así como a más de 400 testigos.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: