domingo, enero 29, 2023
InicioOpiniones¿Para qué queremos JCE?

¿Para qué queremos JCE?

NEW YORK.- Ante el hecho consumado del legislador, porque ya fueron aprobadas en el Senado, con el conocimiento de las Reforma al Régimen Electoral, que resta capacidad constitucional y operativa a la Junta Central Electoral, lo que se pretende es que vayamos a las elecciones sin un organismo capaz de organizar y fiscalizar las elecciones y nosotros preguntamos, ¿para qué queremos entonces JCE?

El hecho de que direcciones fundamentales para la organización electoral como el Voto en el exterior, la de informáticas, y las de elecciones, quedan prácticamente bajo la influencia de los partidos, fundamentalmente el partido de gobierno, esta medida deja a ese organismo sin sus funciones vitales y nosotros nos preguntamos ¿para qué queremos entonces la JCE?

¿Porque impugnación a OCLEE?
Radames Garcia

Más todavía, medidas que todos creíamos iban hacer cambiadas, han sido dejadas iguales por el legislador, como el control de gastos, que obliga al tope de gastos de campaña, lo que determina que podrá emplearse el dinero no importa su origen, pudiendo ser del sector privado, del narcotráfico o de las bancas de apuestas; tampoco hay obligación de presentación de informe que justifiquen los gastos en que se incurra. Peor todavía, que no habrán sanciones de ningún tipo por violación o su incumplimiento y nosotros nos preguntamos, ¿para qué queremos entonces la JCE?

Siguiendo con las reformas planteadas por los legisladores: no habrá voto preferencial para vocales y regidores, aspectos de la ley ya sancionado a favor de candidato ganador con mayor número de votos, por el Tribunal Constitucional, en acto presentado para su conocimiento por el ciudadano Germán Ramírez.

La participación igualitaria de hombres y mujeres, conocida por la Paridad de Géneros, también fue menospreciadas por el legislador, es decir que seguimos en esta materia en el siglo XIX, para beneplácito del señor legislador. Esta medida va en desventaja de las mujeres y de la comunidad LGTB, y nosotros nos preguntamos, ¿para qué queremos entonces la JCE?

Por último, la JCE no podrá sancionar, ni aplicar medidas cautelares de ningún tipo de violación al Régimen Electoral y la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos y nosotros preguntamos, ¿para qué queremos entonces JCE?

Estamos ante un irrespeto a la sociedad de parte de los legisladores, por cuánto el Centro Económico del Cibao, fueron muchas las mesas de trabajos que realizaron con los diferentes partidos políticos del sistema y organizaciones de la sociedad, donde se consensuaron las diferentes reformas al Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos, para que después vengan los señores legisladores con este adefesio de reformas que de antemano decimos que nos traerá más mal que bien.

Por Radames Garcia

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: