domingo, enero 29, 2023
Iniciolabazuca2Guillermo Caram: Sobre el anunciado consejo de transición haitiano

Guillermo Caram: Sobre el anunciado consejo de transición haitiano

SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades haitianas han anunciado la instalación de un Alto Consejo de transición, con la intención de alcanzar “una transición inclusiva y unas elecciones transparentes” con miras a superar la crisis haitiana.

  • Haití es un importante socio comercial para dominicana y proveedor de una mano de obra en actividades económicas que los dominicanos no se inclinan trabajar.

Ciertamente hay problemas migratorios acentuados por la presente crisis haitiana, principalmente a Dominicana, pero también a otras naciones del mundo; que solo pueden resolverse propulsando el crecimiento económico haitiano para que genere puestos de trabajo a su población que haga innecesario transgredir fronteras.

Pero ese crecimiento económico no puede lograrse sin estabilidad e institucionalización política, por lo que resultan atinados los esfuerzos haitianos por organizar elecciones transparentes.

Para este fin resultaría conveniente involucrar a organismos internacionales. Pero hasta ahora la recurrencia unilateral, dominicana o haitiana, a organismos internacionales, no ha dado resultados; por lo que se impone una acción conjunta, bilateral, preferiblemente procurando endosos progresivos de territorios antillanos, caribeños e hispanoamericanos, que sufren los efectos de la migración haitiana.

  • De esta forma le sería más difícil a los organismos internacionales, y a las potencias que tienen alta influencia en ellos, desentenderse de la gravedad de la crisis haitiana.

La progresividad señalada está implícitamente presente en el anuncio haitiano sobre el Consejo de Transición cuando señalan: “avanzamos con los que quieran hacerlo. Otras vendrán y se unirán…”

Complementariamente, los dominicanos necesitamos cambiar radicalmente de actitud frente la situación haitiana y asumir hacia un accionar “proactivo y propositivo”, reconociendo que de nada han valido quejas, lamentaciones y confrontaciones; como tampoco la supeditación a una comunidad internacional que tiene una agenda diferente a la preservación de la integridad nacional.

La iniciativa haitiana traza un camino para superar su crisis, sin que visualicemos otros, con la debida comprehensividad, a la vista.

  • Dada la solidez del gobierno dominicano y la debilidad del haitiano, consideramos que el gobierno dominicano debe animarse a apoyar la iniciativa haitiana comentada.

Y que el presidente Abinader, en un gesto que lo enaltecerá, aproveche el advenimiento de un nuevo año en que los mandatarios suelen intercambiar saludos y felicite a las autoridades haitianas por la iniciativa de constituir el Consejo.

Y le ofrezca la colaboración que ellos necesiten y podamos ofrecerle; que es mucho, dadas las experiencias dominicanas en organizar elecciones en medio de crisis internas.

2 COMENTARIOS

  1. » y proveedor de una mano de obra en actividades económicas que los dominicanos no se inclinan trabajar.
    Ciertamente»..!
    CARAM, PERO QUE FALACIA MAS GRANDE ESTA SUYA, CONTRA SUS COMPATRIOTAS DOMINICANOS..!
    QUE CARA DURA ES USTED CARAM..!

  2. Ofrecer colaboración, para que, el Haitiano solo quiere que RD le resuelva sus problemas de trabajo, salud y educación pagado por los impuestos de los dominicanos. No quieren ayuda, tan difícil es de entender.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: