martes, febrero 7, 2023
Iniciolabazuca2Fiscales destacan avances de las pruebas en casos Coral y Coral 5G

Fiscales destacan avances de las pruebas en casos Coral y Coral 5G

Santo Domingo.- La procuradora de corte Mirna Ortiz destacó el avance del Ministerio Público en la presentación de las pruebas periciales durante la audiencia de este martes en el proceso por supuesta corrupción administrativa contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre y los demás acusados en los casos Coral y Coral 5G.

La jueza titular del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, continuará con el conocimiento de las pruebas periciales el viernes próximo, informó el Ministerio Público en un documento.

«Hemos avanzado hoy en la presentación de la prueba pericial», destacó la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien recordó que en la audiencia pasada el Ministerio Público concluyó «con todo lo que son las pruebas testimoniales».

Ortiz explicó que «las defensas quieren que el Ministerio Público presente una por una todas las pruebas documentales en físico y original, a lo que la jueza ha entendido, conforme a lo expuesto por el Ministerio Público, que en esta audiencia no se exhiben pruebas -eso es propio del juicio- que basta con su sola oferta».

La litigante de la Pepca, quien estuvo acompañada en la audiencia por los fiscales Jonathan Pérez, Arolin Lemus, Marinel Brea y Melbin Romero, dijo que el tribunal entendió que las defensas han tenido el tiempo suficiente para acercarse al órgano de la acusación a conocer las pruebas originales en físico.

«En el plazo de los ocho meses que han transcurrido en la celebración de esta audiencia, debieron haberse acercado al Ministerio Público para poder ver todas las pruebas en original; esa ha sido la decisión del tribunal», afirmó Ortiz.

Con las operaciones Coral y Coral 5G, que involucran a imputados por presunta corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El alegado entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además del mayor general Cáceres Silvestre, entre los imputados de la Operación Coral figuran Rossy Guzmán Sánchez, alias La Pastora, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de esta, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo de los Santos Viola, así como el capitán de navío Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están supuestamente implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: