martes, febrero 7, 2023
InicioInternacionalesGobierno haitiano decidido a movilizar recursos ante la inseguridad alimentaria

Gobierno haitiano decidido a movilizar recursos ante la inseguridad alimentaria

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se mostró preocupado este viernes por el aumento de la inseguridad alimentaria en el país y afirmó que el Gobierno está decidido a «movilizar los recursos necesarios» para paliar esta situación.

El objetivo es que, «a lo largo de este año, podamos dar un giro significativo en la lucha contra la inseguridad alimentaria», dijo Henry durante la presentación de una iniciativa sectorial de seguridad alimentaria en la sede del Ministerio de Agricultura, en Puerto Príncipe.

Ello se produce en momentos en que 4,5 millones de personas no tienen suficiente para comer en Haití (más del 40 por ciento de la población), de las que un millón estaría en situación de inseguridad alimentaria aguda.

Según Henry, «además de los problemas de seguridad causados por las bandas armadas, la producción nacional y la inseguridad alimentaria son dos de las principales preocupaciones del Gobierno».

Añadió que es deber del Ejecutivo garantizar que los ciudadanos dispongan de comida suficiente y asequibles que se ajuste a sus hábitos alimentarios.

«Debemos asumir plenamente esta responsabilidad, haciendo planes y dotándonos de los medios para hacerlo», aseguró.

Indicó que mucha gente justifica la galopante inflación de los productos de primera necesidad en el aumento del precio de los carburantes, la debilidad de la moneda local frente al dólar o las actuaciones de las bandas armadas que bloquean las carreteras e impiden la libre circulación de personas y mercancías.

«Todo esto hay que tenerlo en cuenta en nuestro análisis, pero me pregunto si algunos no se estarán aprovechando de ello para obtener beneficios desorbitados», agregó.

Las cifras de personas que sufren inseguridad alimentaria confirman que «‘demasiada gente pasa hambre en el país» y que el riesgo de hambruna amenaza a muchos haitianos, resaltó.

Ante esta situación, manifestó, «es hora de preocuparse más por el campo e invertir más recursos en el sector agrícola. Es hora de modernizar nuestra agricultura para obtener mejores rendimientos».

Consideró que no se puede confiar únicamente en el apoyo de las agencias humanitarias para ayudar a los más pobres e invitó a apoyar la producción nacional proporcionando los insumos necesarios a los agricultores (maquinaria agrícola, semillas, abonos y refuerzo de las cooperativas agrícolas, entre otros) y comprando en el mercado local.

«Haití tiene capacidad para producir los alimentos que constituyen la base de nuestra dieta. No es normal que nos veamos obligados a importar alimentos que podemos cultivar y que antes producíamos para abastecer el mercado local e incluso exportar», lamentó.

Por ello, recalcó que la reactivación de la producción agrícola debe ser uno de los objetivos prioritarios para este año y los próximos, a fin de reducir la inseguridad alimentaria en Haití.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: