domingo, febrero 5, 2023
InicioDominicanos en el exteriorNUEVA YORK: comenzó el Mes de la Herencia Dominicana

NUEVA YORK: comenzó el Mes de la Herencia Dominicana

NUEVA YORK.- Este sábado Nueva York da inicio a la celebración de la herencia dominicana en nombre del grupo de latinos más numeroso en la Gran Manzana, según las estadísticas de 2021 de Estados Unidos.

El Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York se celebra cada año desde el 21 de enero de 2016, cuando el entonces alcalde Bill de Blasio firmó una orden ejecutiva para, durante más de un mes, elevar la cultura y tradición del pueblo dominicano, además de los aportes de una comunidad que va en aumento.

Dicha celebración coincide con las festividades patrióticas en la República Dominicana, ya que inicia el día dedicado a La Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano, y finaliza el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

Durante estos días las autoridades, organizaciones y representantes de la comunidad dominicana en general realizan diferentes actividades, tanto artísticas, culturales, religiosas y musicales.

Julián Valdés analizó los datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos y la American Community Survey. Señaló el crecimiento de la población dominicana en Estados Unidos pasó de 1.04 millones en el 2000 a 2.03 millones en 19 años y se estima que para este 2022 la población de ascendencia dominicana supere los 2.2 millones de personas.

El investigador destaca el cambio en el patrón de crecimiento poblacional, según explicó, en el siglo XX la cantidad de dominicanos en los Estados Unidos se produjo por la migración, pero en el siglo XXI el aumento se debió al nacimiento de más de medio millón de dominicanos en territorio estadounidense entre el 2000 y el 2019.

Los dominicanos nacidos en EEUU pasaron de ser el 32 % para representar el 42 % casi dos décadas después, es decir, que de cada 100 dominicanos residentes en Estados Unidos, 42 nacieron en ese país, explica Valdés.

En el caso de Nueva York, los dominicanos residentes en esta ciudad para el 2019 sumaban 723,539, de ellos, 179,346 formaron parte de los 277,194 nuevos latinos que se mudaron en la ciudad ese mismo año. Esto llevó a consagrar a los dominicanos como la población latina más numerosa en la Gran Manzana.

Los dominicanos no solo se posicionaron en 2022 como el grupo de inmigrantes más grande que reside en Nueva York, sino que en 2019 ya eran el grupo de latinos con más personas que habían obtenido un título en educación superior.

La cantidad de los dominicanos titulados que residen en NY pasó de un 14 % en el año 2000 a un 25 % en casi dos décadas, de acuerdo con los hallazgos vertidos en el libro «Haciendo Realidad un Sueño», de la autoría del catedrático Julián Valdés y publicado el pasado 15 de noviembre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, el informe de Valdés señala que de los casi 100,000 latinos con título de maestría o posgrado en la ciudad de New York en 2019, alrededor de 20,000 eran dominicanos.

El investigador social también destacó el importante aumento de la matrícula de la población dominicana en educación superior en Estados Unidos, indicando que los dominicanos mayores a 25 años con algún estudio o título universitario pasó de 26 % en el 2000 a 40 %, este panorama es un poco inferior en Nueva York, que marca un 35 %.

  • Los dominicanos en la vida pública de NY

La cantidad y la preparación de los dominicanos encuentra un ejemplo significativo en la llegada a puestos de poder tanto en el gobierno estatal como en el federal, con Ydanis Rodríguez, como el primer latino en asumir el Departamento de Transporte de Nueva York; Elizabeth de León, como la primera dominicana en dirigir el Departamento de Vivienda de EEUU.

Asimismo, en enero el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Kenneth Corey, aseguró que los dominicanos representan el grupo étnico más representativo dentro de dicho departamento.

“Nuestro grupo étnico dominante en este momento en la policía de Nueva York, lo que sorprende a mucha gente, no es irlandés, no es italiano, en realidad es dominicano”, fueron las palabras de Corey.

La policía de Nueva York, considerado el cuerpo policial más diverso del mundo, y el más grande de Estados Unidos, tiene un 27 % de oficiales latinos, la mayoría de este primer grupo, está compuesto por dominicanos nacidos en República Dominicana.

El pasado domingo 15 de enero una delegación del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York participaron de una misa en la Catedral San Patricio en honor de la Virgen de la Altagracia, la misma fue oficiada por el obispo auxiliar dominicano Joseph Espaillat y marcó el inicio de las festividades por el mes de la herencia dominicana, aunque oficialmente inicia este sábado.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: