miércoles, noviembre 29, 2023
InicioOpinionesLa lucha por el Poder

La lucha por el Poder

PANAMA.- “En el amor y la guerra todo se vale, menos arrastrarse. En la guerra se muere de pie y en el amor se dice adiós con dignidad”. Charles Bukowski, el poeta maldito.

Todo se vale, en una campaña electoral para lograr la victoria. Es una contienda donde se ponen de manifiesto las más bajas pasiones humanas. Se entierran los valores, que elevan al ser humano sobre el animal. Según se puede observar, tres aspirantes a ocupar el trono, llevan la delantera. Pero, dos luchan cabeza con cabeza por ocupar el trono.

De un lado el tres veces presidente Leonel Fernández y el actual Luis Abinader. Dos opciones que son conocidas por los votantes, en el manejo de la administración pública y en la conducción del Estado. Controlar un presupuesto anual, que supera el billón de pesos, merece el uso de todo tipo de artimañas, para atraer al electorado.

Recientemente, el país fue sacudido por una información que copo los medios, como fue el proyecto de Ley sobre trata de personas sometido por el poder ejecutivo. Un hecho que empañó la imagen del presidente Luis Abinader y sus pretensiones reeleccionistas. ¿De quién fue la idea en medio de la invasión pacifica haitiana?

Leonel Fernández, como viejo zorro político, inmediatamente salió al frente para solicitar, que dicho proyecto fuera retirado. Aprovechando la ocasión para presentarse como el nacionalista que necesitamos. Varios lideres del PRM, entre ellos, el expresidente Hipólito Mejía, han manifestado, que los enemigos de Abinader están dentro del Palacio.

Solo hay que analizar la familiaridad de los partidos principales, para entenderlo. El PLD es hermano del PRD y la FP, el PRM hijo del PRD. Entonces podremos entender por qué, tanto peledeistas y perredeístas continúan trabajando en esta administración. En detrimento de las bases del PRM, de los aliados y por consiguiente de la reelección.

Cabe recordar, que el ex presidente Joaquín Balaguer mantuvo controlada la entrada de haitianos. Pero, con la llegada al poder del PLD se inició un éxodo masivo hacia nuestro país. Apoyados por la complicidad de las autoridades y el empresariado. Una realidad que sonó las alarmas, trayendo como consecuencia la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.

Dicho texto legal, dispone que sólo se consideran dominicanos (as) las personas nacidas en nuestro país de padres dominicanos o residentes legales. Como lo establece lo establece en su artículo 18 nuestra Carta Magna.

Provocando un tsunami que el presidente Danilo Medina, no tuvo el coraje de enfrentar. Cediendo a las presiones internacionales, en enero del 2014 prohibió las deportaciones de haitianos. Mas adelante el 4 de agosto de ese año, promulgo la ley 169-14, que ordena la inscripción en los libros del Registro Civil de los hijos de padres y madres extranjeras ilegales nacido en el país.

Un hecho sin precedente, que dejó sin efecto la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional. El coraje que le faltó a Danilo, lo tuvo Abinader, rechazando valientemente, la sugerencia de la ONU para detener las deportaciones y negándose a firmar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Refugiados.

Colocando nuestro país al lado de Chile. Los dos únicos de América Latina, que se negaron a firmar, desafiando las imposiciones del tío Sam. Habría que ser mezquino para no reconocer, la diferencia como han enfrentados el problema haitiano los gobiernos del PLD y el del PRM.

POR ELIAS SAMUEL ROSARIO

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: