El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC- Luis Acosta Moreta, (Luis “El Gallo”),pidió hoy que se organicen y se les ofrezcan facilidades para trabajar a los jóvenes dedicados al motoconcho, por ser una válvula que se abre para prevenir la delincuencia.
Expresó que el sector empresarial debe ir en auxilio de los motoconchistas, y patrocinar los chalecos y tarjetas de identificación, al tiempo de ofrecer incentivos a los más aplicados para que adquieran motores, cuando son alquilados, o cambiarles los que están inservibles.
Los motoconchistas no pueden ser vistos como delincuentes, ni ser víctimas de agentes policiales que en ocasiones les hacen la vida imposible, con extorsiones y presiones que les hacen difícil poder trabajar.
Dijo que en un país donde millones de jóvenes están imposibilitados de continuar sus estudios y de conseguir un trabajo de calidad o de simples chiriperos, el moto-concho viene a resolver un problema.
El moto-concho está evitando que cientos de miles de jóvenes dominicanos terminen en la cárcel o el cementerio, porque el que está dedicado a producir recursos honrados, es muy difícil que pueda torcer su camino para entrar a las pandillas o al micro-tráfico de drogas.
Enfatizó que los jóvenes residentes en los barrios no ven un futuro cercano a sus aspiraciones de ganarse honradamente la vida, porque no encuentran trabajo, y no presentan más de tres o cuatro años de escolaridad básica.
Apuntó que el único destino que tienen a la vista es caer en las redes del crimen organizado, ser sicarios, ser descuiditas o carteristas, sin que las autoridades ni el sector privado tengan en sus manos una mejoría sustancial de esos niveles de vida.
Añadió que los muchachos que realizan trabajos de transporte se están ganando la vida honradamente, y lo que las autoridades deben hacer es regular la actividad, crear mecanismos de identificación e integrar las rutas de las paradas.
Agregó que los motonchistas se tienen que organizar por paradas, donde se identifique a los miembros, se les provea de chalecos e identificación, y haya un seguimiento de las condiciones mecánicas de los motores.

