jueves, febrero 12, 2026
InicioOpinionesEl escudo dominicano símbolo de nuestra creencia

El escudo dominicano símbolo de nuestra creencia

SANTO DOMINGO, RD.- Muchas banderas en distintos países del mundo tienen como enseña los colores azul, rojo y blanco. En algunos casos, la diferencia estriba en la forma y colocación de los colores dentro de su contorno. En otras ocasiones, la desigualdad se observa, en la manera alegórica con la cual se intenta distinguir una de otra. En el caso de la República Dominicana, la bandera se distingue por la forma en que han sido colocados los recuadros azules y rojos, formando con el color blanco, una cruz.

Pero, lo más interesante de nuestra bandera y, es lo que la convierte en una de las mas bellas diseñadas por los países que conforman el planeta tierra, es su escudo. Antes de la versión actual, que data del 1913, ya se había modificado veinte veces. El primer escudo nacional se diseñó en el 1844. Se le atribuye su confección a Los Trinitarios. A partir del escudo diseñado en el 1913, por Monseñor Adolfo Nouel, su imagen heráldica ha tenido algunos cambios en la adecuación visual, en especial, la reinterpretación de algunos de sus elementos; no obstante, en términos generales, nuestro escudo ha mantenido la expresión plasmada por Monseñor Nouel.

Por las características y peculiaridades de los elementos heráldicos del escudo dominicano, los nacionales de este país, pueden afirmar que, nuestro escudo es único entre todos los demás, debido a que, además de los estandartes y lanzas, como todo blasón debe contener, tiene a cada lado dos ramos: uno de palma y otro de laurel.

En realidad, lo que engrandece a nuestro escudo como único, es la inclusión de una biblia abierta en el capítulo 8, versículo 32, del Evangelio según San Juan y, encima de la Biblia, es colocada una cruz, signo de la redención de los pueblos. Para coronar a nuestro signo patrio, en la parte superior, está colocada una cinta color azul, con las palabras: Dios, Patria, Libertad.

Toda esa alegoría, es una manifestación de la firmeza del pueblo dominicano, en su derecho de ser un país libre y soberano con fuertes raíces cristianas, cuya doctrina es pasible de inculcar para hacer el bien sobre todas las cosas, debido a la creencia de conocer quién es su prójimo, en un momento determinado.

La influencia de otras creencias religiosas fundamentadas en posiciones divergentes con el cristianismo, es muy difícil que fomente adeptos en la cantidad y calidad como las que se manifiestan en los fieles de la trilogía de fe que, acepta a un Padre, un Hijo y un Espíritu Santo, por un dogma transmitido a través profetas, apóstoles y escrituras sagradas.

En el caso de la República Dominicana, sería una contradicción que, otra creencia desconozca los motivos religiosos contenidos en el escudo dominicano, debido a que, su inclusión adorna nuestra bandera nacional. La descripción de cada uno de los elementos que componen el escudo, tiene un significado, íntimamente ligado a la fe cristiana, por lo tanto, cualquier

persona o grupo de personas que atente contra la tradición del pueblo dominicano con respecto a la intromisión de otras consignas religiosas, encontrará un muro mayor que el de Jericó.

La creencia en un solo Dios, ha dado origen a tres tipos de religiones, que son: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo. Muchas de las guerras presentes y pasadas, entre pueblos y ciudades, se han librado por diferencias en la manera de interpretar los cánones que rigen esas formas de pensar e interpretar los textos sagrados de cada una de esas religiones.

Sin bulla y sin aspavientos, estamos observando como seguidores del Islam, vienen propagándose en nuestro territorio, apoyándose en nuestro sistema democrático, permisivo y desentendido, cuyo propósito es implantar sus creencias en nuestro país, a sabiendas de que, en los países donde esa religión es mayoría, los cristianos tienen que auspiciar sus manifestaciones religiosas en el clandestinaje.

Ante este avance silencioso y mal intencionado, declaro mi temor por los símbolos heráldicos de nuestro escudo dominicano, ya que la primera afrenta que ese símbolo patrio recibiría, sería la eliminación de la Biblia y la Cruz.

Por Julio Gutiérrez Heredia, CPA
Miembro 1001 del ICPARD
Auditor Forense

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Labazuca.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo