Este fin de semana, con tres únicas funciones, el viernes 19 y el sábado 20 de enero, a las 8pm, y el domingo 21 de enero, a las 4pm., la sala principal de THALIA SPANISH THEATRE, ubicado en Queens, en el 41-17 GREENPOINT AVENUE, SUNNYSIDE (QUEENS) NY 11104, en colaboración con la compañía COQUI THEATER, en ocasión de celebrar su 7mo. Aniversario, les invita a disfrutar del montaje de la obra, “8 MUJERES ASESINAS”, de Robert Thomas, en una adaptación y dirección del “hombre teatro”, RAUL RIVERA, una divertida comedia llena de suspense, misterio y sobre todo, de mucha risa, protagonizada por las primerísimas actrices Sully Díaz y Amneris Morales, junto a las estelares Yvette Quintero, Yanet Betances y Belange Rodríguez; la poderosa mujer de las tablas, Yolanny Rodríguez, y las reconocidas Myriam Amanda y Maga Cedeño.
Para más detalles, pueden entrar a la página: www.thaliatheatre.org o llamar al (718) 729-3880. Entrada general: $30.00 p/p.
Para hacer justicia a esta estupenda pieza teatral, como la iré a ver el domingo, para celebrar mi cumpleaños, copio aquí la reseña que escribiera el crítico de teatro, Peter A. Dubó, titulado:
ENTRE LOS ACIERTOS Y LOS DES-ACIERTOS HOY POR HOY, a propósito de “ 8 Mujeres Asesinas” de Robert Thomas.
Esta tarde, puedo decir que concluyó en una noche muy especial, porque a decir verdad, al ser parte de un espeluznante estreno teatral, como su título lo indicaba, y terminar con sonrisas en el alma, como delicadas condecoraciones en nuestro pecho, tiene un precio y no justamente es el de la entrada, sino que me refiero al valor del montaje en toda su esencia.
Durante el tiempo interno de la obra, de donde debemos destacar el goce y la gratitud, de salir de allí de ese lugar habiendo sido testigos y de haber observado a todas esas joyas y bellezas y sin poder determinar cuál de todas más maravillosas, en una faena de elegancia, finura y exquisitez histriónica.
Tengo que ser también realista, porque, el cabello blanco, no es gratis, pero la primera impresión que uno puede atisbar es en pensar el cómo poder maquinar esta contienda de personajes dentro de la obra y creo que el creativo Raúl Rivera, se la luce en toda su magnitud del concepto como director.
Me explicaré: el libreto de Thomas, adaptado por este joven director -interesante con algunas citas y conceptos Agatinianos en la parte estructural vislumbra: veloz rapidez mental, relampagueante, vivido con energía y claridad en los contenidos, las caracterizaciones muy de acuerdo a la época sin excederse en relación a las edades internas y psicológicas de las participantes/intérpretes.
Todas tuvieron su parte y la defendieron con honra y con una verdad que lo que demandaba era lo histriónico en cada una de ellas, talento y orgullo escénico en demostrar que tienen el poder de crear estas atmósferas, en un espacio escénico… que, dicho sea de paso, tal vez no fuese el mejor, pero cumplió generosamente su cometido.
Desde mi perspectiva de espectador vigilante debo y tengo que destacar a cada una de estas hermosas mujeres por estar en un equilibrio perfecto, con sus “cosas de mujer”, sinuosidad en el movimiento, lo recóndito de lo psicológico dibujado con expresiones que llenan espacios, en fin, una comparsa orquestal en los decires textuales con una naturalidad que olvidaba pensar que era un texto ensayado y con acentuaciones en los vocablos que manejaron acabadamente…. Lo impresionante y que marca el transcurso del tiempo lineal que ninguna abandonó su personaje en ningún momento, aunque no estuvieran en el foco de la escena, que es consecuencia de un trabajo arduo de ensayos tras ensayos…el robo de escena y que es nefasto, pero en este caso no se presentó esa espina que cuando clava, clava profundo….Se manejo el tiempo interno y el externo….Se podría alargar, se podría acortar la obra o el texto…pero eso es ya una decisión que está fuera de nuestras manos.
En realidad, el arquitecto de este banquete histriónico, y lo escribo así, porque deleita el paladar teatral de los asistentes es como ya lo escribí anteriormente, Raúl Rivera, director de esta pieza, que además celebra el 7 año de vida de “Coqui Theater” como compañía establecida en la ciudad de Nueva York…. Y antes de cerrar vayan mis felicitaciones, aplausos y respetos para: Miriam Amanda, Yanet Betances, Maga Cedeño, Sully Díaz, Amneris Morales, Belange Rodríguez, Yolanny Rodríguez, Ivette Quintero y Yorman Ostos. Junto también al equipo técnico -luz y sonido-, al hacedor del escenario más todo el equipo de producción.



