ESPAÑA.- El embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, abordó la significativa contribución de las remesas en la economía dominicana durante el evento «Vínculos que fortalecen», realizado en el Consulado Dominicano en Barcelona.
El encuentro, dirigido por el cónsul general de esta comunidad, Antonio Gómez, contó con la participación activa de empresarios y miembros del sector asociativo dominicano.
- Remesas: Pilar fundamental para el desarrollo nacional
El embajador Bolívar Díaz hizo hincapié en el papel trascendental de las remesas, destacando que estas aportan más divisas que el sector del turismo y, lo que es aún más significativo, permanecen íntegramente en el país.
En contraste, subrayó que el turismo implica devolver parte de los recursos al exterior, ya que las empresas son extranjeras y reparten utilidades, además de la necesidad de importar productos para el sector hotelero.
El diplomático también resaltó la horizontalidad de las remesas, al beneficiar todo el territorio nacional y de contribuir a la disminución de la pobreza en República Dominicana.
En el 2023, según destacó, los dominicanos en el exterior enviaron un total de 10,200 millones de dólares.
- Un porcentaje de remesas para educar y promover
Durante la participación de los asistentes y personalidades, propusieron que se destine un porcentaje de las remesas para respaldar a las asociaciones e instituciones dominicanas en el exterior.
La idea apunta a impulsar las actividades educativas y de promoción del país, reconociendo así el potencial transformador de estas iniciativas en beneficio de los dominicanos que residen en España.
- Valorando el vínculo inquebrantable
Bolívar Díaz enfatizó que los dominicanos que retornen al país como visitantes no deben ser considerados como “dominicanos ausentes”, sino como ciudadanos plenos, reconociendo su valioso aporte a la economía a través de remesas y su conexión constante con la nación caribeña.
- Otros temas tratados
El encuentro también se enfocó en la necesidad de establecer reglas claras para la exportación e importación.
Se discutió la problemática de los dominicanos que enfrentan dificultades al traer productos al país y la aparente mayor facilidad de envío a otros países de América Latina en comparación con República Dominicana.
Asimismo, se abordó con seriedad la problemática de la violencia, específicamente entre adolescentes dominicanos que conforman bandas.

