NEW YORK.- Bajo este título puse a circular el pasado 5 de febrero una breve explicación del intento combinado de la FUPU-PLD por enrarecer el ambiente electoral, a solo días de las votaciones. Como sabemos, este domingo 18 se elegirán los representantes del poder municipal en República Dominicana.
Como muestras de este intento indiqué la pública admisión del PLD de haber “hackeado” las “impresoras multifuncionales” de la Junta Central electoral (JCE); la proclama de un grupo de exmilitares y exoficiales policiales militantes de la FUPU de que acudirán a los centros de votación a “defender” sus votos y la insidiosa declaración de su presidente acerca de la Ley 1-24 que crea el DNI buscando crear cizañas entre las Fuerzas Armadas y este organismo de inteligencia.
A esto se agrega una extraña protesta, que devino en violencia, efectuada el martes 13 de febrero por un grupo de policías retirados. Estos reclamaban el pago de pensiones atrasadas, pago que, según el Ministerio de Hacienda, se inicio el pasado diciembre del 2023.
Llama la atención que concluida la protesta el mayor retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín (El Cirujano), ex jefe de la Policía Nacional bajo el gobierno de Leonel Fernández y hoy connotado dirigente de la FUPU condenó “el trato inhumano” de que fueron victimas los manifestantes, agregando que por esa “falta de sensibilidad el PRM será castigado en…las elecciones de febrero y mayo”.
Posterior a esa declaración, El Cirujano, apodo que se ganó en San Francisco de Macorís por dar orden de disparar a las piernas y columna vertebral de jóvenes de esa localidad para dejarlos paralíticos, denunció que en un acto de retaliación el gobierno le retiro su equipo de seguridad. De su parte la Dirección General de la Policía Nacional dijo que eso “no se corresponde con la verdad”.
Según el periodista Virgilio Feliz Mejía el proceder errático de El Cirujano se debe a “que está guapo con el gobierno porque cree que el gobierno tuvo que ver con el retiro de su visado norteamericano en el 2021”. De acuerdo con el periódico Acento, el retiro del visado esta relacionado a sus supuestos “vínculos con actividades criminales, por violación de los derechos humanos y desaparición de personas, por corrupción, y por amenazas e intimidación contra periodistas”.
Persigue como una maldición a El Cirujano la desaparición, bajo su jefatura, del activista Juan Almonte Herrera, a quien jamás han vuelto familiares y amigos desde su apresamiento el 28 de septiembre del 2009.
En medio de este indeseable ruido aparecen PLD-FUPU-PRD suscribiendo la irresponsable denuncia sobre la existencia de un plan para sabotear “las elecciones municipales” a partir de las 5:00 de la tarde de este domingo 18 de febrero.
Para guardar un poco la apariencia, los lideres de estos partidos se escudan en “las denuncias” de dos personajes depositadas ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales. Los querellantes son José «Jochy» Gómez-Canaán y Aquiles Jiménez.
Del primero, el grupo de peledeístas seguidores de Leonel Fernández lo acusó de ser parte del supuesto fraude hecho en su contra en las primarias para elegir el candidato presidencial del PLD. En esas primarias resultó ganador el Penco Gonzalo Castillo.
Además, fue acusado y enviado a prisión por supuestamente haber hackeado, chantajeado y extorsionado a más de 40 personalidades del país, entre estos funcionarios del gobierno, empresarios y políticos.
Del segundo se recuerda que, en junio del 2022, fue condenado a tres meses de prisión por difamar a Carlos Bonilla, del Ministerio de la Vivienda. Al mismo tiempo recibió condena del pago de un millón de pesos a favor del abogado del difamado.
Esperemos que este irresponsable proceder de la denominada alianza Rescate-RD solo sea pataleo de un ahogado y expresión de una crónica adelantada de una derrota por venir y no intención de interrumpir el proceso electoral del próximo domingo o intención de desconocer sus resultados.
Por Luis M. Rodriguez

