SANTO DOMINGO, RD.- Para las elecciones del año 1996, el Doctor Leonel Fernández, quien estaba postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconociendo que todas las encuestas de intención de votos del electorado dominicano no le favorecían, le propone a su equipo de campaña de ese entonces, a que propurnaran por la realización de un Debate Político, entre él y el candidato presidencial del partido Revolucionario Dominicano PRD, Doctor José Francisco Peña Gómez.
En esa ocasión el Doctor José Francisco Antonio Peña Gómez, no aceptó ir al debate, bajo el entendido de que la ventaja electoral sobre el candidato del PLD, Leonel Fernández, no le sumaba intensiones de votos; contrario a el Doctor Leonel Fernández que, aunque perdiera el debate como era de esperarse, ganaría de todas maneras intenciones de votos por parte del electorado dominicano, porque de acuerdo al parecer político de Leonel Fernández, no se trataba del debate político Per se, más bien se trataba únicamente de ganar adeptos o intenciones de votos.
En el año 2008, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ingeniero Miguel Octavio Vargas Maldonado, le propone un Debate Político Electoral, donde se presentarán sus propuestas de gobierno, para las elecciones presidenciales de ese año, al Doctor Leonel Fernández, quien ocupaba la presidencia de la República, y candidato a la reelección presidencial, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En esa ocasión Leonel Fernández, bajo el entendido de que todas las encuestas lo favorecían, frente al Candidato del PRD, pensaba que ese debate no le favorecía electoralmente, por tanto, le propone a su equipo de campaña de ese entonces, a que propurnaran por la no realización de ese Debate Político Electoral, con el candidato presidencial del PRD; peor aún, emite juicios de valores denigrando e irrespetando al candidato del PRD, quien había solicitado el Debate Político, Cito a Leonel Fernández:
- Refiriéndose a Miguel Vargas Maldonado, haciendo suyo aquel adagio que reza que águila no caza mosca.
Continua, Las Grandes Ligas no juega con doble A, comentó Fernández, candidato a la reelección por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque más adelante acotó que el candidato opositor tiene que elevar el nivel primero.
En esta ocasión la «Asociación de jóvenes Empresarios» (ANJE), propone la realización de un Debate Electoral, a realizarse en fecha 24 de abril del 2024, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en horario de 8:00 a 10:00 A.M.
El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, contrario a las actuaciones sofista de Leonel Fernández, de Santificar los Debates Políticos cuando le conviene, como ocurrió en el año 1996, frente al Doctor José Francisco Peña Gómez, y de satanizarlo si éste debate Electoral no le conviene, como ocurrió en el año 2008, frente al Ing. Miguel Vargas.
En contraste con los planeamientos y descalificaciones esgrimidas, en el año 2008, contra el Ing. Miguel Vargas Maldonado, por el Doctor Leonel Fernández, citados más arriba; el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, acepta participar en el Debate Electoral, entendiendo que pese a la insalvable ventaja electoral que le favorecen, frente a su contendor muy lejano, Leonel Fernández, como los indican las encuestas que lo sitúan al presidente Luis Abinader, entre 58.00 % y 64.00 % de intenciones del votos del electorado dominicano, cito al presidente Luis Abinader:
“Con toda franqueza quiero decirles, que muchos me han aconsejado no participar, por no tener nada que ganar por tener una posición muy cómoda”, exclamó el jefe de Estado quien determinó que, si bien debatir no es “un acto de obligación”, es un “acto de responsabilidad hacia la democracia”.
- Leonel Fernández como sofista:
Los sofistas eran filósofos y maestros de la enseñanza de la sabiduría, que dominaban el arte de la oratoria y de la retórica. Surgieron en el siglo V a.c (ante de cristo), en la Grecia clásica, concretamente en la ciudad de Atenas. Pese a considerarse en un primer momento hombres intelectuales y sabios, su discurso distaba de ser verdadero, utilizaban falacias, mentiras, para conseguir influir en la toma de decisiones del adversario.
Sus máximos representantes fueron Georgia de Leontinas y Protágoras, quienes planteaban que nada es verdad, nada es mentira, todo es un juego de palabras, que el pueblo llano no entiende, pero si se manejaba bien la retórica, el pueblo la asimila como lo mejor.
Los sofistas eran capaces simultáneamente, de defender en dos lugares diferentes, dos posiciones antagónicas llamada por ellos la Tesis y las antítesis, y como ellos lo decían, mediante un juego de palabras ganaban defendiendo la tesis y también ganaban defendiendo la antítesis.
El doctor Leonel Fernández, como sofista que es, defiende el Debate Político Electoral, hasta Santificarlo cuando le conviene; y de Satanizarlo cuando no le conviene.
Pedro Pablo Ramírez Peña
Ing. Civil
