El tercer domingo de este mes de mayo, del presente año 2024, habrán de celebrarse las elecciones congresuales, para elegir a los candidatos a diputados y senadores. También, los votantes elegirán a un presidente o presidenta y, a un vicepresidente o una vicepresidenta. De acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), organismo creado en el año 1923, todo está definido y preparado para ejecutar esos eventos, en la fecha indicada.
Como sufragantes sabemos que, las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia son a nivel nacional, con alcance a ultramar; así como también, las elecciones a la Senaduría se elegirán, uno por cada provincia, incluyendo el Distrito Nacional.
La escogencia o decisión de elegir, se complica, en los candidatos a Diputados, por varias razones. La primera razón, es el inconveniente que tiene el votante para poder establecer cual o cuales, de los aspirantes al cargo de una Diputación, pertenecen a su demarcación, ya que, hasta el momento, ha sido difícil determinar, quien es el representante de su comunidad en la Cámara de Diputados.
La segunda razón, la genera, la palabra “circunscripción”, Según el diccionario de la RAE, se define como: “Una circunscripción electoral, distrito electoral o distrito legislativo es una subdivisión territorial para elegir miembros a un cuerpo legislativo”. Si un lector de este artículo quiere saber la falta de conocimiento de los votantes, acerca de lo que significa esa palabra, no encontrará respuesta desde el punto de vista geográfico, sobre el uso que la JCE, le ha dado en los certámenes electorales pasados. Es probable que nadie sepa, cuáles son los linderos de una circunscripción. Es necesario determinar, donde comienza y cuál es el límite donde termina.
Se habla de que una demarcación tiene una, dos o tres circunscripciones, pero pocas personas saben, que circunscripción están, porque para darle el título de circunscripción a una extensión territorial, se deben considerar los siguientes aspectos: composición social, situación económica, ordenamiento legal, metodología y técnicas que pudieran evitar interpretaciones incorrectas, etc.
Muchos sufragantes están conscientes de la relación biunívoca existente con un legislador, en especial los Diputados, debido a que, estos representan las aspiraciones y promesas ofrecidas en campaña, pero no todas son satisfechas con la celeridad que la comunidad lo requiere, por lo tanto, es importante que los afectados contacten a su Representante en el Congreso.
Esa relación entre elector y elegido no se produce conforme a la idea de establecer las circunscripciones, debido a la falta de conocimiento del votante de quien es su Representante en la Cámara de Diputados, que pertenece al sector donde habita. Esta situación provoca que al elegir a un candidato de su sector, vote por otro que no pertenece a la comunidad. En este sentido, la JCE, debe de implementar un método que ofrezca ilustración a la ciudadanía, para que conozca a cuál circunscripción pertenece, de acuerdo con el sector donde vive.
Por Julio Gutiérrez Heredia, CPA
Miembro 1001 del ICPARD
Auditor Forense



